La Gerencia de Urbanismo de la capital tinerfeña tramita cerca de 5.300 expedientes en un año, 664 por obra menor

Los expedientes de disciplina urbanística superan los 400 y las licencias de ocupación de vía pública las 180

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:18
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tramitado en un año un total de 5.276 expedientes, siendo los más numerosos las peticiones de licencia de obra menor mediante acto comunicado, de las que se han presentado 664 solicitudes, con 473 peticiones cerradas y 191 que permanecen abiertas, en algunos casos por faltar algún requisito, según informó hoy el Consistorio en una nota.

Estas licencias son las más numerosas porque también son las que exigen una tramitación más sencilla y rápida. Mediante el acto comunicado, la vecina o vecino que lo presenta en la Gerencia de Urbanismo, aporta una información básica sobre la naturaleza de la obra (normalmente menor, domiciliaria y de reforma); su presupuesto, que no debe ser superior a 6.000 euros; y, en ocasiones, un pequeño plano o croquis que explicita el alcance de los trabajos.

Los vecinos se marchan de la Gerencia en el mismo instante en que le sellan la licencia con la autorización concedida de manera automática, a cambio del pago de una tasa que suele rondar los 60 euros. Transcurridos los 15 días desde la presentación del acto comunicado, el interesado puede iniciar los trabajos para los que solicitó el permiso, estando su actuación totalmente amparada en la legalidad administrativa.

Estas licencias de obra menor afectan a pequeñas obras de reforma domiciliaria, generalmente en cocinas y cuartos de baños, puertas o ventanas, o pintura de las fachadas y no sirven para obras que impliquen cambios estructurales en el inmueble. Del mismo modo, las licencias de obra menor no se conceden de manera automática cuando el inmueble está protegido y catalogado, en cuyo caso se sigue otro procedimiento más complejo.

AMPLIA TIPOLOGÍA

Entre los 5.276 expedientes iniciados hace un año figura una variada tipología de asuntos. Así, por las ventanillas del Registro de la Gerencia de Urbanismo acceden a la administración municipal licencias para la instalación y funcionamiento de grúas, primera ocupación y cédulas de habitabilidad, informes de proyectos, cambios de titularidad, licencias de demoliciones y de ocupación de naves, altas y bajas de vados, aperturas y cierres de negocios, licencias de quioscos, buzones y cabinas telefónicas, peticiones de mobiliario urbano o licencias de venta ambulante. También se incluyen, por ejemplo, prórrogas de licencias anteriormente concedidas o informes de proyectos de urbanización de promotores.

En medio de esta variada gama de expedientes y detrás de los actos comunicados para obra menor, figuran, en número, los expedientes de disciplina urbanística (402 en un año). También destacan las 183 licencias de ocupación de vía pública para actividades o las 102 presentadas para eventos en dominio público.

Del total de expedientes abiertos en la Gerencia de Urbanismo en dicho período de tiempo, los distintos servicios cerraron 1.781 expedientes, mientras que otros 3.495 continúan tramitándose por tratarse de expedientes administrativamente 'vivos', es decir, a los que falta algún tipo de documentación o de información, que la Gerencia precisa para conceder o denegar solicitudes presentadas por los vecinos del término municipal.

Cuando los ciudadanos aportan la información requerida por la Gerencia, estos expedientes 'vivos' se cierran, de forma positiva, o negativa para los requirentes de las autorizaciones, en función de que sus peticiones se ajusten o no a la normativa municipal.

Contenido patrocinado