Gobierno de Canarias abonará los alquileres a los vecinos de La Restinga (El Hierro) que no quieran regresar a sus casas

El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado 18/10/2011 16:08:55 CET

Rivero insiste en que no se va a forzar a nadie, pero recalcó que habrá que esperar al análisis de la toxicidad del aire

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este martes de que el comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) evaluará esta tarde tras obtener los resultados de los exámenes de calidad del aire si los vecinos de La Restinga (El Hierro) pueden volver a sus hogares, aunque precisó que de darse esta posibilidad se continuará abonando el alquiler a aquellos que no quieran regresar.

Rivero ha indicado en rueda de prensa que el Ejecutivo regional "no tiene prisa" en que los vecinos de La Restinga vuelvan a sus casas y aseguró que la decisión dependerá de la evaluación de los científicos. "No es una foto fija", dijo sobre la situación del proceso eruptivo en la isla de El Hierro.

De igual forma el jefe del Ejecutivo canario ha recalcado que no es voluntad del comité de dirección del Pevolca causar "molestias" a los vecinos ni tampoco llevarlos "en contra de su voluntad" a la Restinga. Ahondó en que las decisiones se tomarán cumpliendo con el asesoramiento de los científicos.

Recordó Rivero que el pasado domingo "con los datos que se tenían" se planteó la posibilidad de permitir el acceso a la Restinga y apuntó que la emisión de ceniza sería la señal de aviso y que daría un margen de actuación de siete horas. Añadió que el lunes los científicos plantearon la necesidad de analizar la calidad del aire dado el olor a azufre.

De este modo Rivero ha repetido que la decisión que se tome saldrá del asesoramiento de los científicos por lo que no indicó si se permitirá el acceso para aquellos que quieran quedar o se mantiene la restricción. "Irá quién quiera", dijo para añadir que se pagará el alquiler de aquellos que no quieran regresar. "No se va a forzar a nadie", expuso.

Por último, Paulino Rivero ha señalado que se va a cumplir "estrictamente" la restricción si se toma esta decisión.