El Gobierno de Canarias aprueba una Oferta Pública de Empleo en Educación con 1.210 plazas

GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 26/12/2018 16:07:00CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma que asciende a 1.210 plazas, según ha informado este miércoles la consejera del área, Soledad Monzón, tras el Consejo de Gobierno.

En este sentido, la aprobación completa una convocatoria de más de 280 plazas para Maestros especialistas en Educación Primaria, una especialidad que se convocó por última vez en las islas en 2009; mientras que la convocatoria a desarrollar en 2019 incluye otras siete especialidades del Cuerpo de Maestros y la convocatoria del Cuerpo de Inspección Educativa.

Así, la Mesa sectorial ya había acordado la distribución de plazas para Educación Infantil (169 plazas); Lengua Extranjera: Inglés (283) y Francés (50); Educación Física (130); Música (65); Educación Especial Pedagogía Terapéutica (185); Educación Especial Audición y Lenguaje (35); y Educación Primaria (283), a las que se sumarán las 10 plazas para el Cuerpo de Inspección Educativa.

Ahora, la Consejería de Educación y Universidades comenzará a desarrollar la Orden que regulará el procedimiento selectivo, en el que se reserva un siete por ciento de las plazas para ser cubiertas por personal con discapacidad física, sensorial o psíquica, que no tenga su origen en discapacidad intelectual leve, moderada o límite, siempre que se superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía y capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones docentes, tal y como establece el Decreto 8/2011, de 27 de enero.

La distribución de las plazas que integran este turno se efectuará en la correspondiente convocatoria, mientras que las plazas convocadas y no cubiertas por este sistema se acumularán a las convocadas por el sistema de acceso libre.

Por su parte, con esta OPE, el Gobierno de Canarias pretender continuar con la política iniciada hace tres años de adelantar al máximo todos los pasos en los procedimientos selectivos, de forma que todas las personas que se presenten sepan cuanto antes si se convocará su especialidad.

De ahí, matiza el Ejecutivo regional, que esta OPE se haya diseñado teniendo en cuenta las plazas autorizadas en el Consejo de Gobierno de este miércoles, pero también las que se autorizaron y no pudieron convocarse en 2017.

PROCESOS DE SELECCIÓN EN JUNIO

Las plazas y especialidades se convocarán para un proceso selectivo que tendrá lugar a partir de la segunda quincena de junio y no dependerá "de la inestabilidad estatal que ha producido numerosos inconvenientes en las dos últimas convocatorias, al no aprobar los Presupuestos Generales del Estado hasta bien entrado el año".

Como quiera que en los dos últimos ejercicios la aprobación de la Ley más allá del mes de abril impidió convocar las plazas correspondientes a esta tasa de reposición, el Gobierno de Canarias ha planificado una convocatoria de plazas en base a las plazas aprobadas en 2017 y, por el Decreto aprobado hoy, en 2018.

De esta manera, se da completa seguridad a los candidatos de conocer al menos con seis meses de antelación cuántas plazas de su especialidad se van a convocar.

Contador