El Gobierno de Canarias asegura que el nuevo convenio de transportes "mejora la financiación"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, aseguró ayer que las "principales" ventajas del nuevo convenio de transportes de viajeros por carretera de Canarias son la mejora en su financiación, gestión y en la labor de control" del sistema de transporte en Canarias. El convenio, que regirá para los años 2006 y 2007, "regulariza" la situación de los dos años anteriores en los que no hubo ningún tipo de acuerdo con el Estado, tiene una dotación económica de 90 millones de euros.

Castro recordó que, al contrario de los contratos programas que rigieron entre 1996 y 2003, el convenio actual "dio más fuerza de negociación a Canarias como región porque los cabildos dejaron de hablar de forma individual ante la Administración del Estado". Uno de los problemas más "importantes" del anterior sistema de financiación del transporte de viajeros en las islas era que los fondos sin ejecución de cada cabildo debían ser devueltos al Estado al final de cada ejercicio, sin posibilidad de ser reutilizados por otras islas.

El consejero destacó que ahora "Canarias ha creado una bolsa común de los fondos que recibe del Estado y que, a su vez, debe repartir entre los siete cabildos canarios". Luego, éstos se encargan de asignar esos recursos a los operadores de cada isla y de vigilar su gestión. Los fondos que queden ociosos por parte de un cabildo cualquiera ingresan a esa bolsa común de recursos, que se reparte entre los sistemas de transporte terrestre de las demás islas. En este sentido, "el convenio de transporte de viajeros representa una mejoría", aseguró.

Castro destacó que los contratos programas anteriores fueron "esenciales" para el mantenimiento de la flota de guaguas, de las rutas en cada isla y de la consideración de ese servicio como "público esencial". El consejero destacó que Canarias es la única comunidad autónoma que dispone de estas ayudas para el transporte interurbano, "el resto sólo las tiene para las rutas urbanas".

Los anteriores contratos programas creaban "problemas de la disparidad de empresas operadoras, hacía más compleja la justificación de las ayudas y dificultaba la labor de seguimiento sobre las empresas que prestan el servicio".

El convenio actual establece una ayuda al coste según los kilómetros atendidos en cada isla actualizada por el IPC, las tarifas deben ser similares en todas las islas sin poder ubicarlas por debajo de la media regional porque ello supondría la pérdida de los fondos y no pueden superar tampoco el IPC de cada año. En caso de incumplimiento, el operador pierde los fondos mas no el sistema canario, que puede reasignarlos de nuevo. También incluye ayudas específicas para renovar la flota, de forma que se rebaje su edad media y otras para el mantenimiento de las infraestructuras.

Castro explicó que el convenio actual "mejora" también la financiación del transporte de viajeros en las islas menores "porque aunque las dotaciones aumentaron para todas las islas, los cabildos de las dos islas capitalinas aceptaron rebajar su porcentaje de participación a favor del resto, lo que permite una distribución de los recursos más equitativa". Así, los fondos del Estado cubrirán un porcentaje entre el 40 y el 60 por ciento según cada isla, y en la menores será la nación quien asuma el déficit de las empresas operadoras "y ya no más los cabildos, como hasta ahora".

Acerca de la financiación del tranvía de Tenerife, Castro explicó que los fondos "para su construcción deberían incluirse en este convenio" pero reconoció que ignora "lo que finalmente se hará". El consejero señaló que el ministro de Economía del Estado, Pedro Solbes, "tiene claro que se trata de asuntos distintos, y que lo que va para las guaguas, es de las guaguas, y que lo del tranvía, es sólo para el tranvía".

Contenido patrocinado