El Gobierno de Canarias asiste a la Conferencia Ministerial Africana sobre Migración y Desarrollo

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias participa en la Conferencia Ministerial Africana sobre Migración y Desarrollo que se celebra hoy y mañana (10 y 11 de julio) en Rabat (Marruecos). El representante del Gobierno de Canarias en esta Conferencia es el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, asistirá esta noche en Rabat a la cena de los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en la Conferencia. Durante su estancia, el presidente del Gobierno canario mantendrá distintos contactos con los responsables de Asuntos Exteriores de los países africanos vecinos de Canarias.

Con anterioridad a la celebración de esta Conferencia, los países participantes han mantenido reuniones de trabajo que han concluido con la elaboración de un Plan de acción que recoge medidas a corto y medio plazo para las rutas migratorias. Dicho Plan será finalmente aprobado con las modificaciones que se aporten en la Conferencia de Rabat.

El plan incide en cuatro aspectos, que son la migración y el desarrollo que engloba múltiples iniciativas encaminadas a promover el desarrollo económico, la cooperación empresarial y, en definitiva, erradicar las causas profundas del fenómeno migratorio.

Aborda también la migración legal, que tratará el establecimiento de programas de cooperación en materia de gestión de la inmigración legal, así como la adopción de medidas que faciliten la circulación de los trabajadores y de las personas, así como la inmigración irregular a través de la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular, la consideración de poner en práctica instrumentos financieros e impulsar la experiencia y conocimientos para favorecer el desarrollo de los países africanos, y el refuerzo de la capacidad de control de las fronteras nacionales de los países de tránsito y de salida.

Por último, el plan plantea la cooperación policial y jurídica con la que se pretende el refuerzo de la cooperación en materia judicial y policial contra el tráfico de seres humanos y contra las filiales de inmigración clandestina.