El Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural la Casa de la Esquina de los Carros, en Arafo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Esquina de los Carros, en el municipio de Arafo, en Tenerife, se ha incorporado al catálogo del Patrimonio Histórico de las islas como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, tras la aprobación del expediente por parte del Consejo de Gobierno.

La Casa de la Esquina de los Carros es una antigua casa de campo que corresponde a la arquitectura rural tradicional del sur de Tenerife, de finales del siglo XVIII, cuyo nombre se debe a que desde este lugar partían los vehículos de tracción animal que comunicaban el pueblo con la capital y el resto de las localidades de la Isla. El inmueble presenta la peculiaridad de haber sido residencia del periodista Secundino Delgado, quien está considerado como el 'padre' del autonomismo canario.

La casa está emplazada en la esquina de la calle General Franco con la de Eduardo Curbelo, lugar conocido como la Plazuela del Llano o la esquina de los Carros, por ser punto de encuentro para desplazamientos a Santa Cruz o a otros pueblos. Por este motivo, la calle se convirtió pronto en la zona comercial de Arafo y la casa, en testigo de todo el movimiento de la época.

Su construcción tiene una cronología imprecisa comprendida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Presenta cuatro huecos en su fachada, con balcón cubierto con antepecho y un remate superior de balaustres. El acceso se realiza por una escalera exterior de escalones de piedra con pasamanos. Desde el balcón se abren dos puertas en madera, con dos ventanas adicionales en la fachada lateral, así como un hueco de acceso al patio.

En 1902 se trasladó a este inmueble el periodista Secundino Delgado, contando con una descripción de la misma en su obra 'Vacaguaré0. La casa conoció diversos usos posteriores, el más reciente como tienda de comestibles en la década de los años 50 del siglo pasado.

El estado de conservación del edificio es bueno en líneas generales. El Cabildo de Tenerife, propietario del inmueble, ha efectuado obras de mantenimiento que han contribuido a consolidar su estructura general, así como algunos aspectos de la distribución interior y estética exterior.

En el expediente aprobado por el Consejo de Gobierno figura asimismo la delimitación del ámbito de protección del inmueble.

Contenido patrocinado