El Gobierno de Canarias destina 38.000 euros a la mejora del cultivo de la batata en Lanzarote

Publicado: lunes, 29 abril 2024 15:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la asignación de 38.010,51 euros para mejorar el cultivo de la batata en Lanzarote, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

Este presupuesto se destinará a una ayuda directa del Ejecutivo regional al Cabildo para revitalizar esta producción y combatir los agentes nocivos que afectan a su rendimiento.

Desde su introducción en el archipiélago procedente de América Central, la productividad de las parcelas de este tubérculo ha disminuido considerablemente debido a que la reproducción de las plantas se ha llevado a cabo de forma vegetativa.

Con este método de multiplicación se obtiene una planta idéntica a la planta de origen, de forma que si esta está afectada por virosis (como el virus del moteado plumoso o el del enanismo clorótico), las descendientes también padecen estos problemas fitosanitarios.

Con esta iniciativa se busca mejorar la salud de las plantas madre para aumentar la producción del cultivo y la rentabilidad de las plantaciones, informa el Gobierno en una nota.

La batata es un cultivo con arraigo en Lanzarote y, junto con la cebolla, una seña de identidad de su sector primario, que requiere un clima tropical o subtropical y se adapta perfectamente a suelos profundos y bien drenados, como los enarenados de la isla.

Además, este producto también ocupa un lugar destacado en la gastronomía canaria, siendo un ingrediente habitual de muchos platos y dulces.

Leer más acerca de: