El Gobierno de Canarias edita una guía didáctica para fomentar las masculinidades no violentas en adolescentes

Portada de la guía 'Masculinidades no violentas. Herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes', editada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias
Portada de la guía 'Masculinidades no violentas. Herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes', editada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: domingo, 8 enero 2023 13:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha editado una guía didáctica destinada a profesionales que trabajen con adolescentes con la finalidad de ofrecer herramientas prácticas dirigidas a potenciar las masculinidades no violentas, según ha informado la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Juventud.

Se trata de una reedición adaptada a la realidad canaria de la primera guía editada en 2019 y elaborada por Coral Herrera, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora y profesora. En esta nueva edición con adaptación metodológica han colaborado las dos agentes de igualdad Irene Negrín León y Diana Pérez Saavedra.

La guía ofrece hasta diez fichas para abordar diferentes temas como el amor romántico, el patriarcado, el feminismo, las relaciones de pareja o la inteligencia emocional. Además incluye una ficha evaluativa y de seguimiento de cada sesión que tienen como objetivo conocer los aspectos a resaltar o las dificultades de ejecución, lo que permitirá mejorar las fichas en próximas ediciones.

Como se argumenta en la guía, las actividades se fundamentan en poner la filosofía de los cuidados en el centro para ayudar a construir relaciones basadas en los buenos tratos y el respeto mutuo, incidir en la resolución de conflictos, visibilizar que la violencia no es solo física, trabajar la autoestima, desprenderse de los miedos y trabajar la diversidad para vivir su sexualidad y sentimientos en libertad, entre otros.

Cada ficha se compone por dos lecturas y dos dinámicas que se pueden realizar en dos sesiones de aproximadamente una hora y media cada una. En cada herramienta se establecen una serie de indicaciones que determinan el orden de trabajo así como la población juvenil destinataria recomendada y su formato de trabajo, en grupo grande o pequeño y con la opción de dividir el grupo por sexo y género, trabajando el mismo material. Hacer grupos mixtos, o solamente con chicos.

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