El Gobierno de Canarias exige a Aena que suspenda la licitación para ampliar el Aeropuerto Tenerife Sur

Aeropuerto Tenerife Sur
CEDIDA
Publicado 12/11/2018 15:37:30CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias, sumándose al Cabildo de Tenerife y a los agentes económicos y sociales de la isla, ha acordado este lunes solicitar a Aena que suspenda el proceso de licitación abierto para ampliar la actual terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur con el fin de abrir un proceso de negociación que culmine con la construcción de una nueva.

Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que ha anunciado, además, que el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ya ha trasladado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitando una reunión con carácter "inminente" para poder aclarar todos los extremos respecto al proyecto que ha licitado Aena.

Este acuerdo se produce un par de horas después de que Fernando Clavijo se haya reunido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con quien acordó hacer un frente común y solicitar una reunión con el ministro Ábalos con el fin de abordar la paralización de la licitación de la sobras de ampliación del Reina Sofía.

Según recoge el acuerdo aprobado por el Consejo, el Gobierno rechaza "la política de hechos consumados que ha utilizado Aena en relación con el proyecto de ampliación de la actual terminal del aeropuerto Tenerife Sur, solicitando la suspensión del concurso en marcha". Asimismo, insta a Aena a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de la isla "cuenten con el máximo consenso técnico e institucional conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, manteniendo para ello el programa de trabajo, a través de equipos técnicos, pactado con la dirección de Aena y con el concurso de las administraciones canarias".

Dado que la ampliación licitada por Aena "no resuelve los problemas de fondo de la actual terminal", desde el Ejecutivo canario se requiere a Aena para que, de manera inmediata, inicie los trabajos técnicos necesarios para el plan funcional y el anteproyecto de un nuevo edificio terminal en Tenerife Sur, con el compromiso que pueda comenzar su ejecución en el primer año del periodo cubierto por el DORA 2022-2026.

Igualmente, se requiere a Aena para que traslade al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y a las administraciones locales implicadas los documentos que se están elaborando en estos momentos respecto a la planificación de Tenerife Sur, entre otros, revisión del plan director y plan funcional de la nueva zona terminal.

Por último, el Consejo de Gobierno acuerda trasladar el presente acuerdo al Parlamento de Canarias, al Ministerio de Fomento y al presidente de Aena.