El Gobierno de Canarias financiará el 0,50% de los avales de Saeca a los ganaderos y agricultores de las islas

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 15:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias financiará el 0,50 por ciento de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a los ganaderos y agricultores de la Comunidad Autónoma, a raíz de un convenio entre ambas Instituciones, según pusieron hoy de manifiesto la consejera del área, Pilar Merino, y el director de la sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rafael Pizarro, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, Merino explicó que es la primera vez que se establece un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Urbano y Medio Marino, para la subvención de avales de préstamos al sector primario.

"Entendemos que una ayuda importante es poder subvencionar una parte de lo que cuesta obtener un aval para poder conseguir un préstamo porque muchas entidades bancarias están pidiendo avales para poder conceder préstamos a los agricultores y ganaderos que quieren modernizar sus estructuras y hacer frente a una serie de costes importantes", manifestó.

La consejera indicó que el Gobierno canario subvencionará con el 0,50 por ciento de lo avalado, "una parte importante del coste del aval", mientras que Saeca prestará el aval, algo que para Merino también es importante a la hora de que las entidades bancarias concedan los préstamos que servirán para la modernización y dinamización del sector.

Por su parte, el convenio será muy específico, ya que para personas físicas será de hasta 180.000 euros, mientras que para personas jurídicas la cifra podrá ascender a 250.000 euros, mientras que la Consejería subvencionará el 0,50 por ciento del importe avalado.

Así, el convenio estará en vigor hasta 2011, con posibilidad de prorrogarse durante más años. "Esto es una experiencia que vamos a poner en marcha y que espero que tenga buenos resultados para poder ampliarlo en dotación y período".

QUE EL DINERO LLEGUE AL AGRICULTOR

Por su parte, Pizarro declaró que el objetivo es conseguir que la financiación y el dinero llegue al agricultor y al pequeño y mediano empresario de la agricultura y del sector primario. El director consideró "acertada" la forma propuesta por la Consejería, que consiste en ir a la "parte más débil de la financiación", que es la garantía que puede ofrecer el agricultor a las entidades financieras para conseguir la financiación.

"Para eso está Saeca, que es un instrumento que se dedica a avalar este tipo de préstamos y que, si bien es verdad, no va a resolver toda la crisis financiera, sí que va a poner su granito de arena para apoyar al sector primario, en lo que se refiera a garantías y, por tanto, el acceso a la financiación que ahora mismo tanto precisan todas las explotaciones del sector", añadió.

Pizarro creyó que este convenio será "muy útil" y apuntó que Saeca hará un esfuerzo especial en Canarias, donde, según indicó el director, no han trabajado "demasiado". Además, expuso que la idea es que se apliquen unos tipos de interés de mercado más bajos que los establecidos. "Lo que Saeca ofrece a las entidades financieras es que no haya morosidad ni tengas gastos de ningún tipo".