El Gobierno de Canarias inicia los trámites para la construcción del segundo tubo del túnel de El Bicho en Tenerife

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:25

La redacción del proyecto tendrá un plazo de entrega de ocho meses y un presupuesto de 511.558,32 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha ordenado la convocatoria de procedimiento abierto y tramitación urgente, para la contratación del servicio consistente en la redacción del proyecto de construcción del segundo tubo del túnel de El Bicho, en la isla de Tenerife, con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 511.558,32 euros

El túnel de El Bicho pertenece al cierre del Anillo de Tenerife, y concretamente a su tramo comprendido entre Adeje y Santiago del Teide. Tendrá una longitud de algo más de un kilómetro y se emplazará en el término municipal de Santiago del Teide, cerca ya de este núcleo.

Inicialmente, estaba previsto ejecutarlo mediante un solo tubo con tres carriles, dos para una dirección y uno para la contraria y su construcción estaba incluida dentro del proyecto denominado "Nueva carretera Adeje¿Santiago del Teide", actualmente en plena fase de ejecución.

Sin embargo, se ha apreciado que la ejecución de este único tubo obligaría a acometer un sistema de galerías y caminos de evacuación desde el túnel (exigidos por las vigentes normas de seguridad en túneles de carreteras) con importantes impactos medioambientales, al incidir sobre el área de sensibilidad ambiental del macizo de La Hoya, además de afectar a ciertos tramos de un camino Real del entorno de este macizo con cierto interés histórico.

UNA GALERÍA DE EVACUACIÓN

En consecuencia, se ha optado por construir dos tubos paralelos y muy próximos entre sí, cada uno para una dirección del tráfico, de manera que pueda servir como galería de evacuación del otro. Con lo cual, desaparecerá cualquier afección medioambiental a dicho macizo debida a los sistemas de evacuación del túnel, además de minimizarse afecciones al camino Real afectado. Además, esta disposición mejorará mucho el sistema de seguridad del túnel en su conjunto.

La nueva disposición del túnel es producto de estudios de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y fue estimada por la Cotmac, en su reunión de julio pasado, como una apreciable mejora medioambiental del proyecto en ejecución.

En estos momentos, la construcción del primero de los tubos del túnel está a punto de iniciarse dentro de las obras de la 'Nueva carretera Adeje -Santiago del Teide'. El segundo tubo será objeto de un proyecto para cuya preparación se ha convocado el correspondiente procedimiento abierto. Se le prevé un coste de unos 20 millones.