Gobierno de Canarias intentará que la reforma del REF recoja medidas para paliar las desventajas de la doble insularidad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:56

Abaratar los costes del transporte e incentivar a las empresas que generan trabajo en las islas no capitalinas son algunas de las propuestas

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que intentará que la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias incluya medidas que ayuden a paliar los problemas causados por la doble insularidad. Así lo aseguró esta mañana el consejero de Economía del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, en la presentación de la 'I Jornada de Trabajo: el REF y la doble insularidad', a la que acudieron representantes de todas las asociaciones de empresarios de Lanzarote.

Soria reconoció que la doble insularidad afecta a numerosos ámbitos de la vida de los ciudadanos de las islas periféricas. "En primer lugar, acarrea dificultades en aspectos básicos como la educación, la sanidad o la vivienda y en segundo lugar, dificulta la creación de infraestructuras como puertos, aeropuertos u obras de saneamiento", dijo.

El también vicepresidente del Gobierno canario explicó que la doble insularidad afecta negativamente a la hora de "disponer de equipamientos fundamentales del día a día como las dotaciones culturales, deportivas o empresariales". Asimismo, destacó que en "la legislación básica sobre el suelo, tanto en materia de turismo, industria como ganadería" también encuentran más dificultades las islas no capitalinas. Finalmente recordó que los precios se ven afectados, "como por ejemplo los de las materias primas y la mano de obra, que son más caros".

Entre las medidas que el Gobierno canario planteó está el abaratamiento del transporte entre las islas periféricas y las capitalinas, "una propuesta que ya ha sido aprobada por la Unión Europea y que en breve se pondrá en práctica", dijo Soria. Este descenso de precios tendrá que ir acompañado de una mayor conectividad, "pues de nada sirve que sea más barato desplazarnos entre las islas si luego no existen las líneas suficientes", afirmó el responsable económico.

Otra de las propuestas del área de Economía regional es la de dar incentivos a empresas dedicadas a la industria o al sector primario que mantengan empleos en las islas menos pobladas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, se mostró muy satisfecho con la celebración de esta Jornada, ya que la lucha contra la doble insularidad "ha sido uno de los principales objetivos de la Cámara desde que se creó".

En este sentido, Spínola explicó que es lógico que las islas no capitalinas "pidan que igual que el transporte entre la península y el archipiélago recibe subvención, ocurra lo mismo entre las islas menos pobladas y Gran Canaria y Tenerife".

Contenido patrocinado