El Gobierno de Canarias pone en marcha un fichero para el registro de animales de compañía

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:49

Los propietarios tienen obligación de censar a sus animales en un periodo de un meses tras la adquisición en los ayuntamientos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha creado el Registro General de Animales de Compañía que incluirá los censos municipales del territorio insular, según ha hecho público esta semana el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En este sentido, ha aclarado que corresponde a los ayuntamientos establecer y efectuar los censos y que según la normativa obliga a los propietarios a inscribirlos en un plazo de tres meses desde su nacimiento o bien un mes tras su adquisición.

"Este censo estará a disposición de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, por ostentar las competencias sobre esta materia ... como compendio de los Censos Municipales de Animales de Compañía que deberán elaborar los respectivos ayuntamientos", han aclarado.

"Así, los datos de los animales domésticos y de sus propietarios que proceden de los censos municipales se inscriben y centralizan en el Registro General de Animales de Compañía de Canarias, a los efectos de lograr una mejor coordinación intermunicipal y una más fácil localización de los propietarios", han aclarado en el BOC.

En este registro deberá constar entre los datos el nombre del propietario del animal, su Documento Nacional de Identidad así como su domicilio y que será notificado a la Agencia de Protección de Datos para su inscripción en el Registro de la mencionada agencia.

La finalidad del fichero es la de gestionar en soporte informático los datos relacionados con los propietarios de los animales de compañía, a los efectos de lograr una mejor coordinación intermunicipal y una más fácil localización de los propietarios de los animales.

El uso previsto de este soporte es el de servir de fuente de información para los responsables de la gestión de los animales de compañía de Canarias en el ámbito de las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.