LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha presentado hoy su apuesta por el turismo náutico en la MedCup de Marsella, con el objetivo de desarrollar, mejorar y consolidar la oferta de actividades de ocio de Islas Canarias de forma sostenible, y posicionarlas como destino turístico preferente.
Así lo expuso hoy ante los asistentes la directora general de Promotur, Yolanda Perdomo, quien indicó que con esta iniciativa el ejecutivo canario pretende conseguir la captación de deportistas náuticos de elite interesados en establecer en el Archipiélago su centro de preparación y recuperación deportiva.
La nueva estrategia de promoción turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias tiene como objetivo situar a esta Comunidad como destino preferente frente a otros destinos turísticos, tanto por las características únicas del Archipiélago (clima y condiciones naturales) como por la calidad de sus servicios.
Para ello "se está creando el sello Water Sports Experience, con el que se certificará la calidad, profesionalidad y seguridad, de los productos y servicios de todos los establecimientos que deseen adherirse al mismo, dentro del segmento náutico", explicó Perdomo
Este sello será, por tanto, una garantía de calidad que permitirá la adscripción de establecimientos de todo tipo así como de municipios. Con esta acción se busca la especialización y diferenciación del destino frente al resto de competidores en un marco de competencia cada vez mayor en materia turística. Los segmentos de náutica, junto al de bienestar, y volcanes, diferenciadores y únicos, servirán para darle valor añadido a las Islas.
Perdomo destacó la extensa trayectoria del Ejecutivo regional en el patrocinio de eventos náuticos en las Islas Canarias y la proyección internacional que las Islas tienen gracias a ellos.
"El apoyo decidido del Gobierno canario al deporte a través de los patrocinios nace de la firme convicción de que dichas acciones nos están permitiendo destacar la inigualable oferta turística de Islas Canarias, entre los destinos de élite para la práctica de los deportes náuticos", afirmó. Dentro de la oferta náutica se promocionan la vela deportiva, el surf, windsurf, kitesurf, pesca de altura y buceo. Entre todos estos deportes, la Consejería de Turismo promocionará en 2009 un total de 20 eventos deportivos.
La Consejería de Turismo, que dirige Rita Martín, acude cada año a ferias y eventos náuticos especializados con stand propio como el Salón de Inmersión de Barcelona, Tourbuceo en España, Tourbuceo en Lisboa, Convención Británica de Cruceros, además de las pruebas puntuables para el campeonato del mundo de Windsurfing y surf que se celebran en el Archipiélago.
'ISLAS CANARIAS WATER SPORTS SCUDERIA'
Toda esta oferta de primera línea y patrocinios serán arropados por una acción promocional pionera, a través del proyecto Islas Canarias Water Sports Scuderia, una iniciativa del Gobierno canario que quiere agrupar bajo un concepto integrador a todos los activos deportivos y humanos de primer orden con los que cuenta Islas Canarias, encarnado en todos los deportistas canarios de élite de todas las disciplinas náuticas.
Por tanto, se trata de un proyecto multidisciplinar que, como indicó la directora general de Promotur, "tendrá una dimensión deportiva, cultural, social y medioambiental, valores todos ellos que forman parte de la oferta turística de las Islas".
Los miembros de la Islas Canarias Water Sports Scuderia, serán el principal activo promocional del Archipiélago actuando como auténticos embajadores por el mundo del segmento náutico canario, del que mostrarán sus bondades en una apuesta imaginativa, fresca y llena de sinergias que permitirá una amplia promoción en la búsqueda de atracción de turistas interesados por las actividades vinculadas al mar.
De esta forma, el posicionamiento de la oferta de turismo náutico de las Islas Canarias viene sustentado además de por el apoyo institucional de su Gobierno, por el respaldo de los deportistas de élite que han nacido en las Islas o que han encontrado en ellas el escenario idóneo para el desarrollo de su actividad.
El producto náutico de las Islas Canarias se ha presentado ante la prensa especializada aprovechando la celebración de la MedCup en Marsella, uno de los principales eventos náuticos a nivel internacional y en el que participa el equipo de vela GP42 Islas Canarias-Puerto Calero, miembro de la Escudería.
"Podemos decir que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, está haciendo una apuesta muy fuerte por el mar y la proyección que esto implica en todo el mundo", aseguró Perdomo.
EL TURISMO NÁUTICO EN CIFRAS
Asimismo Perdomo, expuso algunos datos de la actividad náutica del turismo extranjero en España "el cual genera, según Turespaña, una media de ingresos en torno a los 1.000 millones de euros al año, siendo Canarias el cuarto destino náutico en orden de preferencia de los turistas extranjeros para practicar deportes relacionados con el mar". De hecho, su gasto medio se sitúa en torno a los 1.260 euros, sumando el desembolso propiamente náutico y el turístico.
En este sentido, afirmó que "en Canarias existen 35 puertos deportivos y 7.226 amarres, lo que coloca a las Islas en quinto lugar en relación con el resto de comunidades autónomas. Por otro lado, el Archipiélago cuenta con 96 empresas que ofertan actividades náuticas de las 940 que existen en toda España".
El Archipiélago "es un indiscutible destino náutico con 1.114 kilómetros de costa", aseguró Rita Martín. "Desde el Gobierno de Canarias, se quiere potenciar una política de turismo náutico orientada a las necesidades de la demanda, porque el mar es un recurso turístico de primer orden, de una riqueza incalculable, no sólo para el disfrute de los turistas, sino también como sede de importantes eventos náuticos, como el que hoy presentamos, donde los medios de comunicación de todo el mundo tendrán sus ojos puestos en Canarias", sentenció.
Por normal general, los turistas destinatarios de esta oferta son de edad media (entre 30 y 45 años), con alto poder adquisitivo, de los que un 66 por ciento viaja en familia, lo cual crea sinergias con el producto familiar. Suelen hacer viajes relacionados con la náutica un mínimo de dos veces al año y ser fieles al destino escogido. Su estancia media suele ser de unos 11 días y suelen buscar buen clima y diversidad de paisajes, dos atributos con los que cuenta el Archipiélago.
Por nacionalidades, destacan por su gran afición y tradición en estos deportes algunos de los principales mercados emisores como Irlanda, Países Nórdicos, Francia, Italia y Portugal. En todos ellos habrá en 2009 presencia y participación de algunos de los activos náuticos patrocinados por las Islas Canarias