El Gobierno de Canarias realizará 100 inspecciones de juguetes eléctricos en comercios del archipiélago

La Dirección general de Consumo impulsa la campaña informativa 'No dejes entrar cualquier juguete en tu casa' para que los compradores se fijen en el etiquetado antes de adquirirlo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias realizará un total de 100 inspecciones de juguetes eléctricos en comercios del archipiélago durante las Navidades con el objeto de controlar las garantías que ofrecen los artículos a pilas, según informó hoy la directora general de Consumo del Ejecutivo autonómico, Sinesia Medina.

Estas 100 inspecciones que se llevarán a cabo se realizarán 50 en cada provincia --Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas-- y se seguirán los pasos del protocolo actual para observar si los juguetes cumplen o no la normativa vigente que obliga, entre otras cosas, a que el artículo lleve impreso el sello de garantía de la Unión Europea (CE), la dirección del fabricante y que las instrucciones estén en castellano.

Medina, en rueda de prensa, también explicó que existe una red a través de la que se intenta "evitar o se pone en aviso todos aquellos productos que puedan ser peligrosos" con el fin de que los artículos que se vendan no causen accidentes entre los niños que los utilizan aunque puntualizó que "eso no quiere decir que se hayan retirado muchos juguetes porque se comprueba ya estando comercializados o antes de su comercialización de que no cumplen con las normas de seguridad".

Añadió que aunque desconoce el número de juguetes inmovilizados durante este año "no se ha tenido problemas como el pasado año gracias" al funcionamiento de la citada red con la que se ponen filtros para que el consumidor adquiera los artículos de forma "más segura".

Medina indicó que durante el 2008 el 50 por ciento de los juguetes que "se prevén que son inseguros proceden de países asiáticos". De todas formas, apuntó que normalmente es en los comercios 'chinos' donde "más se incumple, donde los etiquetados no son correctos" pero "es responsabilidad" tanto del empresario como del que compra el producto, observar que los juguetes cumplen la normativa vigente.

Al respecto, explicó que cuando se detecta en un establecimiento productos que incumplen la norma "prevalece siempre el principio de precaución" aunque también afirmó que "por regla general el empresario lo retira voluntariamente".

CAMPAÑA DE JUGUETES

En relación con los controles a los juguetes, la Dirección general de Consumo del Gobierno canario también impulsará durante esta Navidad la campaña informativa 'No dejes entrar cualquier juguete en tu casa' para que los compradores se fijen en el etiquetado antes de adquirirlo. En concreto, la Administración regional difundirá el anuncio en televisión, radio, carteles y postales gratuitas.

De esta forma, el Ejecutivo regional continúa con campañas destinadas a los compradores de este tipo de artículos a los que pretende concienciar con el fin de que se "consuma responsablemente".

Contenido patrocinado