Actualizado 28/04/2010 16:00 CET

El Gobierno canario se acercará a los ciudadanos con las nuevas herramientas digitales como Facebook o Twitter

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha impulsado hoy cuatro herramientas digitales para acercarse a los ciudadanos. A través de Twitter, Facebook, Flickr y Youtube, el Ejecutivo regional pretende hacer "más directa y eficaz" la comunicación con el pueblo.

Así, lo han indicado hoy en rueda de prensa tanto el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno canario, Martín Marrero, como el jefe de prensa de Presidencia del Ejecutivo regional, Manuel Almeida.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Comunicación 2.0 en las redes sociales impulsado por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Marrero explicó que se trata de una primera fase "experimental" y que el objetivo de todo ello está en "optimizar, hacer más directa y eficaz, y democratizar la comunicación" del Ejecutivo con los ciudadanos, así como con los medios de comunicación.

Marrero subrayó que con estas 'redes sociales' se abre una "nueva ventana de comunicación", relegando al sistema de comunicación tradicional para acceder a un nuevo modelo como el multidireccional.

Agregó que dicho modelo es el "más participativo y más democrático" en la actualidad para establecer una relación entre una institución, como es un gobierno regional, y la ciudadanía. De esta forma, se quiere que los ciudadanos tengan la "opción de opinar", así como para que aporten contenidos, augurando una participación "activa".

Por su parte, Almeida destacó de este nuevo modelo de comunicación la apuesta que se hace por la "inmediatez, la eficacia y el diálogo" con la población. Así, se podrá seguir en directo actos importantes y también se tendrá acceso a una base de datos del Ejecutivo canario.

Tanto Marrero como Almeida confían en que no se le de un "mal uso" a estas herramientas aunque, afirman, que están preparados para todo. En este sentido, Marrero puntualizó que en 'El presidente responde', que también se realiza a través de Internet desde 2008, se han recibido más de 7.000 preguntas de las que se han respondido al 97 por ciento. Añadió que prácticamente el 99 por ciento de esas cuestiones han sido "constructivas" y las críticas "respetuosas".

En España ya existen algunas experiencias parecidas en el Parlamento Catalán o en el Gobierno del País Vasco, entre otras.

PLAN DE COMUNICACIÓN

El Plan de Comunicación 2.0, en fase experimental, nace con la vocación de integrarse en todas aquellas herramientas de la Web 2.0 que se consideren de utilidad, incluidos los blogs, como una extensión libre, democrática y abierta de toda la acción de comunicación del Gobierno de Canarias.

La Web 2.0 es el modelo de Internet que surge como reacción a la Web 1.0 tras la explosión de la 'burbuja de las .com' a finales de la década de los noventa. Frente a ésta, la Web 2.0 o Web Social se caracteriza por situar al ciudadano como protagonista de toda la acción digital, no sólo como destinatario sino fundamentalmente como motor de esa acción, pasando de sujeto pasivo a liderar la actividad en la Red en un tejido comunicativo de amplia convicción democrática que se denomina 'conversación'.

Al respecto, el Ejecutivo regional definió Twitter (twitter.com) como el servicio de 'microblogging' (pequeño blog) por excelencia, con un funcionamiento similar al de programas de mensajería instantánea. La dirección de Presidencia del Gobierno en Twitter es http://twitter.com/presican.

En cuanto al Facebook (facebook.com) se ha constituido como la principal red social, en sentido estricto, de cuantas funcionan hoy día en Internet. La dirección de Presidencia del Gobierno en Facebook es http://www.facebook.com/pages/Presidencia-del-Gobierno-de-Ca....

Asimismo, Flickr (flickr.com) será el servicio de alojamiento de imágenes en la Red de la actividad cotidiana de Presidencia del Gobierno. La dirección de Presidencia del Gobierno en Flickr es http://www.flickr.com/photos/presican/.

Finalmente, se empleará YouTube (youtube.com) para poner vídeos en Internet. La dirección de Presidencia del Gobierno en YouTube es http://www.youtube.com/user/presicanarias.