LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional admite en su último informe quincenal de indicadores económicos, relativo al período comprendido entre el 6 y 20 del presente mes de febrero, que la creación de empresas cayó en el 2005 en las Islas por primera vez desde el 2002.
La citada Consejería informa que "el número de sociedades mercantiles creadas se redujo en diciembre por cuarto mes consecutivo, haciendo que el dato acumulado del conjunto de año se redujera por primera vez desde 2002. El capital suscrito, de igual manera, se redujo y se mantuvo en tasas negativas de crecimiento acumulado".
Por su parte, "el número de sociedades mercantiles que amplían capital crece más que el año pasado en términos acumulados, con un perfil desacelerado en el segundo semestre, si bien en el conjunto de 2005 el crecimiento superó ampliamente al dato acumulado de todo 2004".
El valor de dicho capital "se recuperó tras cuatro meses consecutivos de caídas, cerrando el año con un crecimiento acumulado positivo que contrasta con los fuertes descensos del año anterior. El número de sociedades disueltas aumentó fuertemente en diciembre, aunque en el conjunto de 2005 el aumento fue menor que en el periodo anterior".
El valor de los efectos impagados, "pese a desacelerarse en los tres últimos meses, mantiene altas tasas de crecimiento, superando los valores del año pasado".
Por lo que se refiere al mercado de trabajo, Economía detalla que "en el cuarto trimestre del año, el crecimiento de los activos en Canarias se aceleró con respecto a los datos del período anterior, superando en el conjunto del año los datos de 2004. Los ocupados mantienen un fuerte ritmo de crecimiento con perfil acelerado en la segunda mitad del año, superior al del año anterior en más de un punto porcentual".
El aumento de los afiliados a la Seguridad Social en enero, "pese a desacelerarse levemente respecto al mes anterior, continuó robusto y comienza el año en niveles similares al crecimiento registrado en el conjunto de 2005".
Por su parte, "el dato de afiliados al conjunto de regímenes del cuarto trimestre creció de forma robusta aunque algo inferior al dato del trimestre anterior. Por su parte, el número de parados volvió a crecer por segundo trimestre consecutivo, aunque su crecimiento en el conjunto de 2005 fue muy débil. La tasa de actividad volvió a crecer, marcando un máximo histórico al situarse por encima del 60% por primera vez en la historia reciente".
Para los menores de 20 años, "su tasa de actividad creció por cuarto periodo consecutivo, pero de manera más moderada que en trimestres anteriores. Por sexos, la evolución de la tasa de actividad masculina fue más positiva que la femenina, que se desaceleró ligeramente. La tasa de paro encanarías se redujo por tercer periodo consecutivo, situándose por debajo del 11%".
Además, la tasa de paro entre los menores de 20 años, "pese a aumentar con respecto al trimestre anterior, se redujo respecto al mismo periodo de 2004. Por sexos, la tasa de paro masculina mantuvo su comportamiento positivo del trimestre anterior, mientras que la femenina se redujo hasta niveles inferiores al mínimo registrado en el primer periodo de 2001, volviendo a niveles de 1980".
El paro registrado en enero "rompió su tendencia ascendente de la última mitad de año, con un crecimiento inferior al del mismo periodo de 2005. El nivel de contratación temporal aumentó en el tercer trimestre, si bien en términos acumulados permanece en niveles inferiores a los de 2004".