LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Adán Martín y José Carlos Mauricio, respectivamente, suscribieron ayer un acuerdo con la presidenta de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo Insular de Lanzarote, Inés Rojas, en virtud del cual el Ejecutivo autonómico asume su error en la financiación a través de los recursos del REF de las corporaciones locales e insulares isleñas en los últimos años y se compromete a devolver en el 2007 a las entidades locales e insulares una deuda pendiente con las mismas de 45 millones de euros, a repartir en proporciones del 60 por ciento para los cabildos y el restante 40 por ciento para los ayuntamientos del Archipiélago.
Se cierra así una batalla histórica entre ambas partes a cuenta de la distribución que hacía el Ejecutivo autonómico de los recursos del REF en años pasados, batalla que fue ganada judicialmente por varios cabildos tras interponer numerosas denuncias al respecto ante los tribunales isleños.
Rojas declaró que a los cabildos y ayuntamientos isleños "nos hubiera venido muy bien" contar con esos recursos financieros en su momento y no ahora, a destiempo, pero en todo caso se congratuló del acuerdo por el que "presionamos lo suficiente", si bien dejó claro que las entidades locales e insulares han rechazado cobrar también los intereses de demora pendientes, por lo que esperan que ese 'trato de favor' con el Ejecutivo tenga contrapartida a partir de ahora por parte del Gobierno regional con los posibles retrasos en los pagos de los cabildos y ayuntamientos de Canarias.
En el convenio suscrito hoy todas las partes aceptan la aplicación del criterio de distribución de población asumido en las nuevas liquidaciones practicadas o a practicar en los años 1999, 2001 y 2002, como consecuencia de las diferentes sentencias favorables a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.
En la actualidad están presentados, en distintas fases, recursos por los cabildos insulares contra actos de la Comunidad Autónoma que materializan la distribución de los ingresos del REF y del IEMT correspondientes a ejercicios anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/2003 y que se refieren a la aplicación de criterios de distribución, importe de los gastos de gestión detraídos por la Comunidad Autónoma y compensación por el "descreste" del APIC.
Con el abono por la Comunidad Autónoma a cada isla, éstas se comprometen a retirar todos los incidentes y recursos presentados y se dan por satisfechas y conformes con la distribución realizada de los recursos del REF y del IEMT anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/2003.
La Comunidad Autónoma, realizará liquidaciones conforme a los índices definitivos por la actualización de los créditos para financiar las competencias transferidas conforme al incremento de la financiación del Estado a través del fondo de suficiencia. Para el Año 2003 y 2004 se fijan cantidades particulares para cada cabildo.
En aras a facilitar el cumplimiento de este acuerdo no se aplicarán intereses de demora entre las distintas administraciones por las cantidades a liquidar. La Comunidad Autónoma se compromete a iniciar los trámites necesarios para promover las modificaciones normativas de competencia de la Comunidad Autónoma tendentes a suprimir el mutuo cobro de intereses en los débitos.
Con la firma de este acuerdo todas las partes expresan su total conformidad y satisfacción con la distribución de los recursos del REF y del IEMT anteriores a la entrada en vigor de la ley 9/2003, en lo referente a criterios de distribución, gastos de gestión y compensación por el "descreste" del APIC y acuerdan y se comprometen desistir y retirar todos los recursos planteados sobre estas materias hasta la fecha y a no presentar ningún otro recurso o incidente de ejecución de sentencia referente a la distribución de los mismos.