Gobierno canario admite que "no se están viendo los efectos" de medidas anticrisis por el desconocimiento de empresarios

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado-Taramona, admitió hoy que "no se están viendo los efectos" de las medidas anticrisis promovidas por el Ejecutivo central y autonómico "quizás" por el "desconocimiento" de los empresarios.

Así lo manifestó Delgado-Taramona momentos antes del Foro sobre 'Medidas de Estímulo Económico y Desarrollo Empresarial', organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por la Fundación Formación y Desarrollo Empresarial de CajaCanarias y el Gobierno regional.

La directora general destacó la importancia de dicho foro en el momento actual de crisis económica y resaltó que el objetivo es que "pymes y autónomos conozcan el conjunto de medidas anticrisis que se han ido incorporando por parte de la administración autonómica y estatal para ayudar a suavizar los efectos adversos de la situación económica".

"La sensación que tenemos es que las medidas, que son muy potentes y que deberían de estarse viendo ya los efectos, de alguna forma no estamos sabiendo llegar. Así, foros como éste permite que se desmenucen las medidas, que son complicadas y tributarias y que hay que explicarlas", añadió.

Delgado-Taramona incidió en que "sobre todo en el empleo se tenían que estar viendo ya los efectos ya que hay medidas que favorecen a la liquidez de las empresas".

UN TOTAL DE 15 MILLONES, "MEDIO INTACTOS"

Además, reconoció que los "15 millones de euros que se han instaurado a través de la Sociedad de Garantía Recíproca siguen ahí medio intactos porque las pymes no los conocen".

"Tanto con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que son las que facilitan que los créditos tengan unos tipos muy bajos, así como el apoyo del Gobierno de Canarias con los avales tendría que estarse viendo ya esta fluidez en la concesión de préstamos y créditos a las pymes", agregó.

"OJALÁ HAYA MÁS MEDIDAS"

Por su parte, el director comercial de CajaCanarias, Francisco Javier Hernández, resaltó que este encuentro celebrado en la capital grancanaria persigue "acercar a todos los empresarios canarios un resumen de todas las medidas fiscales, financieras y laborales que se han desarrollado en los últimos meses tanto a nivel nacional como autonómico para que las empresas puedan ver la aplicabilidad directa de todas ellas".

"Lo que se trata es de generar un foro de debate sobre estas medida que ayudan a paliar la actual situación económica. Hay bastantes medidas, aunque en la situación en la que estamos todas son pocas. Ojalá vinieran más medidas pero, ya las que tenemos dan soluciones", aseveró.

De igual modo, el jefe de la Unidad de Gestión de Pymes y Comercio Exterior de CajaCanarias, Domingo González, se refirió a las medidas de apoyo financiero con especial referencia a las líneas ICO y ofreció "asesoramiento e información de forma clara y transparente" al respecto.

Así, explicó detalles de cada una de las líneas de financiación y mostró la predisposición de CajaCanarias a poder hacer "cualquier operación e intentar encauzarla por la línea de financiación más adecuada".

González subrayó que en CajaCanarias "salen diariamente muchísimas operaciones, si es verdad que la situación económica a lo mejor no acompaña para que salgan en la cuantía que podían aprobarse operaciones años anteriores".

En todo caso, señaló que el empresarios interesado debe aportar a la oficina a la que acuda su proyecto de inversión y explicar sus necesidades, con el fin de que la entidad le asesore en "la línea de financiación adecuada".

REFORMA DEL SISTEMA FISCAL

Por otro lado, el socio de Fiscal del despacho de abogados Garrigues Canarias, Antonio Viñuela, realizó en su intervención una recopilación de medidas fiscales aprobadas por las distintas administraciones de estímulo para la crisis.

En su opinión, dichas medidas fiscales "están teniendo un impacto escaso y muy limitado porque la crisis es de tal calibre que la aportación que han podido tener esas medidas se ha visto superado por los acontecimientos".

Al entender de Viñuela, "hay que plantear medidas de mucho más calado y hay que ver si hay que reformar el impuesto sobre la renta, sobre sociedades, IGIC e IVA", entre otras. "Más que medidas concretas para una situación concreta hay que realizar una reforma de más calado de todo el sistema fiscal", añadió.

El socio de Laboral de Garrigues Canarias, Carlos Pinilla, manifestó que en el aspecto laboral "el Gobierno ha legislado poco todavía" y señaló que "España es de los países que menos apuesta por la contratación a tiempo parcial".

Por último, hizo especial hincapié en que "los empresarios deben saber que se puede reestructurar una empresa sin necesidad a extinguir contratos de trabajo, ya que se pueden adoptar medidas en el marco retributivo y organizativo".