CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias aumentará un 2,48% el presupuesto de 2014 destinado a políticas educativas, lo que supone un total de 1.496,7 millones de euros y 36,2 millones de euros más que el dinero con el que se contó el año pasado para esta finalidad.
Así lo manifestó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante la presentación del presupuesto de su área para el año que viene, en la que explicó también que para las políticas medioambientales habrá 22,6 millones de euros, cifra que representa un incremento del 8,02% con 1,6 millones de euros más.
En total, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad contará con 1.520,9 millones de euros, cantidad que es un 2,55% superior a la de 2013 con 37,8 millones de euros más.
En este sentido, Pérez hizo especial hincapié en que frente a las políticas del Gobierno de España, el Ejecutivo canario defiende que la Educación es una inversión y no un gasto.
"De ahí el esfuerzo presupuestario con el que se pretende, entre otras cosas y en la medida de sus posibilidades, afrontar los efectos perniciosos de los continuos recortes que en esta materia está imponiendo el Gobierno de Rajoy al sector educativo, intentando acabar con su carácter de servicio público y derecho constitucional, para convertirlo en un negocio", informó el Gobierno canario.
PROFESORADO Y RADIOS DE ALUMNOS
Por su parte, el consejero explicó que en el área de Educación, el aumento presupuestario viene a cubrir las dotaciones que permiten llevar a cabo los objetivos prioritarios de la Consejería para esta Legislatura, entre los que destacan la mejor cobertura de las plantillas del profesorado, lo que ha permitido el incremento del número de docentes (más de 210 respecto al curso anterior) en los distintos niveles educativos.
Además, destaca también como la sustitución de las bajas y jubilaciones, y la mejora general en las ratios profesores/alumnos, cuyas cifras para el curso actual son las siguientes: Infantil y Primaria 20,8 (-0,3), E.S.O 25,4 (0,0), Bachillerato 30,1 (+0,1), P. Diversificación 15,2 (-0,2), lo que supone una cifra total de 22,4 (-0,2).
Aquí, la Consejería explicó en un comunicado que mantiene su objetivo de cubrir financieramente el incremento de la oferta de plazas en Formación Profesional, Formación Superior no universitaria y en las Escuelas de Idiomas.
El aumento de la oferta respecto al curso pasado en FP fue del 33,7% y en el conjunto de las enseñanzas citadas del 21,1%, distribuyéndose las cifras de la siguiente manera: FP 40.380 (+10.199), Enseñanzas Superiores no Universitarias 2.188 (+129), Escuelas de Idiomas 31.999 (+2.678).
El área de Educación matizó que todo ello, en un contexto restrictivo y en contraste con la reducción de la oferta educativa en aquellas comunidades en las que gobierna el PP.
LAS BECAS SUBEN UN 23%
El presupuesto autonómico de 2014 refuerza también las dotaciones para los centros educativos y para las Universidades canarias. Destaca la partida destinada a becas, que experimenta una subida cercana al 23%, con la que se trata de contener los efectos de las restricciones y las nuevas barreras que impone el Gobierno del PP para el acceso a las becas del Ministerio de Educación y cuyo fruto es la asfixia económica de los estudiantes.
De esta manera, la Consejería aumentará las partidas para la inversión en construcción, ampliación, reformas y mejoras de los centros educativos, así como para los comedores escolares, con el objeto de cubrir las subvenciones para almuerzos y desayunos que este año generalizan la cuota 0 a los estudiantes de la ESO.
Pérez expuso que si bien el Gobierno central eliminó de sus Presupuestos las cuantías destinadas a los Programas de Cooperación Territorial, Canarias refuerza los programas educativos para amortiguar el impacto negativo de esta decisión del Ejecutivo de Rajoy.
Asimismo, el Gobierno canario mantiene e incrementa en algunos casos los programas de formación del profesorado, de refuerzos educativos, de inmersión en lenguas extranjeras y enseñanza bilingüe, de atención a la diversidad y también a la mejora de los equipamientos informáticos.
SOSTENIBILIDAD
Por otra parte, respecto a la sostenibilidad, las cuentas de la Consejería para 2014 experimentan en el área un incremento presupuestario, cuya dotación crece un 7,27%.
Por programas, las subidas se concretan en aumentos para la disciplina urbanística y ambiental (15,5%), la coordinación y planificación ambiental (2,1%), el medio natural (20,2%), la calidad ambiental (20,5%), y la biodiversidad (132,4%).
Crecen igualmente los fondos para los Parques Nacionales en Canarias y las dotaciones de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.