Gobierno canario y Cabildo priorizan el tercer carril de la TF-5 y trabajan para licitarlo este año por 55 millones

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en una reunión de trabajo
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en una reunión de trabajo - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 19:10

El proyecto queda a expensas de la declaración de impacto ambiental mientras que el la vía de circunvalación aún no ha sido entregado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han coincidido este viernes en que es "prioritario" acometer la construcción del tercer carril en la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto, en sentido descendente, para ayudar a mejorar la fluidez del tráfico.

Así lo han avanzado a los periodistas el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Pablo Rodríguez, y la presidenta insular, Rosa Dávila, quienes han avanzado que el proyecto debe cumplir aún la declaración de impacto ambiental --el expediente ya está en manos de la Consejería de Transición Ecológica-- último paso antes de poder ser licitado por un importe aproximado a los 55 millones de euros.

La otra prioridad del área regional de carreteras será la construcción de un carril adicional más en ambos sentidos entre San Isidro y Oroteanda, con lo que se da "continuidad" a las obras del enlace de Las Chafiras que están a punto de finalizar.

"Estamos un poquito más avanzados en la TF-1 que en la TF-5, pero son las dos prioridades que nos hemos marcado de manera más inmediata", ha agregado Rodríguez, quien ha señalado que la Consejería tiene en estos momentos unos 400 millones en inversiones en la isla con cargo al convenio de carreteras, en torno a 250 millones en exclusiva para el túnel de Erjos que cierra el anillo insular por el oeste.

El consejero ha indicado que es un tramo "que no tiene tanta complejidad" porque no hay un número muy elevado de expropiaciones aunque ha resaltado que está afectado un puente y también hay afecciones con el propio aeropuerto que obligan a suscribir un convenio con Aena, al margen de que lo recomiende la declaración de impacto ambiental con el palmeral de la zona.

Dávila ha coincidido con el consejero en que la ampliación del tercer carril de la TF-5 es una "prioridad" dada la congestión de la vía, ha valorado que haya proyectos "maduros" en la TF-1 para ser licitados y que se empiece a tramitar también la recuperación de la vía Ofra-El Chorrillo.

Sobre la vía de circunvalación de La Laguna, proyecto que quedó casi ultimado a finales de la pasada Legislatura, Rodríguez ha comentado que es un proyecto es un proyecto del que se ha "hablado mucho" pero aún no ha sido recepcionado por su departamento.

"Cuando tengamos el proyecto tendrá que pasar la supervisión y cuando tengamos la supervisión favorable podremos hablar de esa vía. Hasta ahora estamos más a la espera de ver esa recepción del proyecto y poder analizarlo", ha comentado.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha valorado el apoyo "capital" que presta el Gobierno canario a la construcción de carreteras en la isla y la mejora de la movilidad dado que mejorará la competitividad económica.

En cuanto a vivienda, el consejero ha destacado el "hito" de que en la isla se construyen este año 530 viviendas públicas que saldrán al mercado en la modalidad de "alquiler social" o "alquiler asequible", una cifra "récord" tras la paralización de los últimos años.

Ha dicho que el acceso a la vivienda va a ser una "prioridad" en esta Legislatura a través del Plan Canario de Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda y el recién aprobado decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda para dar respuesta a las demandas "acuciantes" de los ciudadanos.

"TODA CANARIAS TIENE UNA EMERGENCIA HABITACIONAL"

Ha asumido que "toda Canarias tiene una emergencia habitacional" y por ahora, ningún municipio de las islas ha solicitado la declaración de 'zona tensionada', una posibilidad que admite la ley estatal de vivienda para poder regular los precios.

Tanto Dávila como Afonso han resaltado la línea de cinco millones de euros abierta por el Cabildo para comprar suelo o vivienda inacabada en municipios de la isla --un máximo de un millón por municipio-- y ponerla en el mercado a precios asequibles.

Asimismo, la presidenta ha tildado de "muy interesante" el programa del Gobierno para fijar población en las zonas rurales, de tal manera que el Cabildo se va a adherir para comprar suelo y fomentando que los municipios con menos de 20.000 habitantes ofrezcan parcelas en comarcas como la Isla Baja, por ejemplo, con tendencia a la despoblación.

En la reunión de trabajo entre Cabildo y Consejería también se han abordado otros asuntos como la ejecución de proyectos para mejorar la accesibilidad al mar o el programa de la UE de descarbonización y movilidad sostenible a modo de un "Posei del transporte".