LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, construye en la actualidad 1.594 viviendas en 30 municipios diferentes de las islas, de promoción pública en régimen de alquiler destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.
La construcción de estas viviendas, un total de 50 promociones, se enmarcan dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura que "nunca hasta la fecha el Gobierno había tenido tantas promociones de viviendas sociales en marcha, dirigidas a las familias que de otro modo no podrían acceder a una vivienda en condiciones dignas".
"Tenemos que destacar el gran esfuerzo que el Gobierno hace en este sentido -añade- pues en la actualidad, sólo cinco comunidades en todo el Estado construyen este tipo de viviendas y Canarias es la comunidad que más dinero por habitante invierte en ayudas y subvenciones a la vivienda social".
"Desde que un Ayuntamiento cede suelo - precisa Inés Rojas- el Gobierno canario encarga de inmediato un proyecto para crear alojamiento para estas familias con menos recursos".
Para su adjudicación, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante y entre otras facilidades los alquileres de estas viviendas son subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 99 % del total.
Según especifica la normativa, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos netos al pago del alquiler.
"Esta línea de subvenciones es una medida única en todo el Estado -explica- y sólo durante el pasado año financiamos el 90% de los alquileres, lo que supuso que en el 2006, el Gobierno canario invirtiera un total de 14 millones de euros para ayudar a los adjudicatarios a pagar el alquiler"
En líneas generales, el Plan de Vivienda 2005-2008 contempla un total de 89.130 actuaciones en materia de vivienda, cerca de un 60% más de objetivos que en el anterior Plan , de las que más del 70% son financiadas íntegramente por la comunidad canaria y el 28% restante en convenio con el Ministerio de Vivienda.
"Canarias es la comunidad de todo el Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda -puntualiza la consejera- la mayoría de actuaciones en otras comunidades se limitan a las que son financiadas conjuntamente con el Ministerio, ó no tienen tantas actuaciones propias como la Canaria".
"Contamos con un plan muy ambicioso que, en su periodo de ejecución, nos permitirá movilizar económicamente en Canarias más de 1.800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda digna a cerca de 90.000 familias en todas las islas, a través de las actuaciones en vivienda y suelo contempladas en el Plan".
Del total de actuaciones previstas en el Plan, destaca que el 73% se dirigen a las familias canarias con ingresos inferiores a los 18.000 euros, mediante la construcción de viviendas públicas y la concesión de ayudas para el pago del alquiler y la compra, entre otras.
Además, el decreto 138 /2007 de 24 de mayo, por el que se regula la adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública, incluye como novedad única en todo el Estado, la reserva de cupos de viviendas específicos para colectivos en dificultad social como son personas con movilidad reducida, jóvenes, mayores de 65 años, inmigrantes retornados, familias en extrema gravedad social, mujeres victimas de malos tratos, familia de composición reducida, por lo que Canarias es la comunidad autónoma en el que la vivienda tiene mayor carácter social.