El Gobierno canario dice que ya hace "todo lo que puede" para detener el desempleo a pesar de los malos datos

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), aseguró que el Ejecutivo regional ya está haciendo "todo lo que puede" para detener el aumento del desempleo, a pesar de que el archipiélago lideró la subida del paro en abril con un aumento del 1,72% y 4.508 nuevos desempleados.

Además, Rodríguez rechazó la acusación de UGT de que el gobierno canario "crea paro" al no tomar las medidas oportunas y dijo que los cuatro primeros meses del año son tradicionalmente malos en Canarias, por lo que confió en contar con una cifra mejor en el mes de mayo.

El consejero de empleo destacó que en términos interanuales Canarias fue la comunidad en la que menos aumentó el desempleo, si bien la tasa de paro (desempleados respecto a población activa) canaria es la mayor de toda España.

Rodríguez pidió al Gobierno central que implante el contrato alemán en toda España ya que Canarias "no puede cambiar" la situación económica española.

En todo caso, el consejero de CC mantuvo la previsión realizada por el presidente del Ejecutivo autonómico y líder de CC, Paulino Rivero, quien vaticinó la recuperación de la economía canaria y también del empleo para la segunda mitad de 2010, al igual que una recuperación más temprana que el resto de España.

Rodríguez dijo que Canarias saldrá antes de esta crisis y que la teoría de Rivero "se va a cumplir". "Saldremos antes que España porque Canarias es una economía mucho más abierta y las crisis internacionales nos afectan más, pero también cuando hay una recuperación, los turistas vuelven", dijo.

RECUPERACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

"En el momento crítico en que la economía canaria pase de destruir puestos de trabajo a crearlos ahí es donde el Gobierno de Canarias va a poner toda la carne en el asador. Y eso lo teníamos ya planificado desde los presupuestos de 2010. En un año de severas restricciones el presupuesto de la consejería aumentó un 30%", resaltó.

Además, dijo que el problema de España en materia de empleo es la "rigidez" y que, por tanto, se debe hacer una reforma para "evitar la temporalidad" española. "Hay que cambiar las leyes para que la contratación indefinida sea más alta e institucionalizar el contrato alemán que ha salvado millones de puestos de trabajo", dijo.