LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias entregará 92.000 tarjetas electrónicas a las familias para adquirir libros de texto en virtud del convenio que renovó hoy con las asociaciones de empresarios del comercio del libro para la compra gratuita de libros de texto para el próximo curso escolar 2009/2010 mediante el sistema de tarjeta electrónica.
El acto, celebrado en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, contó con la asistencia del presidente canario, Paulino Rivero, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y los presidentes de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas, Francisco González Lemus y Francisco Sarmiento Cabrera, respectivamente.
Rivero recordó que esta experiencia, pionera en el Estado, se comenzó a desarrollar en la Comunidad Autónoma Canaria en el curso 2008/2009 con la entrega de 82.057 tarjetas, de las que se beneficiaron 870 centros educativos de los 1.100 centros que hay en Canarias, según explicó la consejera regional, que manifestó que con la renovación del convenio el Gobierno espera entregar en septiembre unas 92.000 tarjetas, entre nuevas y de reutilización, para adquirir libros de texto y materiales curriculares.
Luis Brito añadió que el importe total del curso pasado alcanzó 9.565.000 euros, de los que el Gobierno canario aportó 7.315.000 y 2.250.000 el Ministerio de Educación.
Agregó que el programa de uso gratuito de libros de texto, de implantación progresiva en Canarias, se extenderá el próximo curso hasta tercero de la ESO y beneficiará a más de 160.000 alumnos. Colaboran con la iniciativa un total de 387 librerías de todas las islas.
UN 22,5% MÁS
La dotación económica destinada por el Gobierno canario asciende 8.967.000 euros, por lo que incrementa un 22,5 por ciento su aportación, a la que se le sumarán los 3 millones de aportación del Estado. De este modo, Canarias destinará el próximo año 11.970.000 euros para cubrir las necesidades de las familias en libros de texto y materiales curriculares, subrayó la consejera.
Manifestó que la gratuidad de los libros de texto se extenderá el curso escolar 2009/2010 a los niveles de quinto y sexto de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos que lo soliciten y con una carga por tarjeta de 105 euros. Además, se procederá a la reposición total en los niveles de quinto y sexto de educación primaria de centros docentes públicos, siguiendo el calendario de implantación de la LOE.
Por otro lado, los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria reciben todos los años la ayuda de libros por ser en su mayoría libros de trabajo y este año, como novedad, tendrán una carga de tarjeta de 90 euros. En el resto de niveles, al ser el sistema implantado de préstamo, se mantienen durante cuatro cursos. No obstante, la Consejería envía anualmente ayudas a los centros, a través de la tarjeta del director, para afrontar los gastos de reposición y de alumnos sobrevenidos.
Luis Brito hizo referencia también el incremento en el presupuesto permitirá, como novedad, atender a 3.000 niños en Canarias con necesidades educativas especiales y que usan materiales curriculares distintos que hay que reponer cada año.
Por su parte, los presidentes de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas, Francisco González Lemus y Francisco Sarmiento Cabrera, destacaron la importancia de esta iniciativa que ha sido copiada por la Comunidad de Madrid y subrayaron que este proyecto ha contribuido a la apertura de nuevas librerías.
PROPIEDAD COMPARTIDA
El sistema de uso de libros de texto, además de ser un paso más en la gratuidad de la enseñanza básica para el alumnado canario, es un medio para el proceso de aprendizaje de los niños al fomentar la corresponsabilidad social e institucional de la propiedad compartida.
La tarjeta se entrega a cada familia en el propio centro en el que se encuentra matriculado el alumno y los libros de texto adquiridos son propiedad de la Consejería de Educación. Dichas tarjetas se distribuyen durante el mes de septiembre.
Por otro lado, los comerciantes adheridos a esta acción, que pueden pertenecer o no a las asociaciones provinciales, sólo pueden vender los libros de texto determinados por cada centro educativo. Para hacerlo deben de aceptar los términos del convenio, cuyos principales requisitos son: tener su empresa legalizdaa para la venta de libros de texto, que el comercio tenga actividad durante todo el año y que cuenten con datáfonos de las entidades bancarias incluidas en el convenio.
Por su parte, las entidades de ahorro proveen a la Consejería de las tarjetas sanitarias para el desarrollo de la acción y ayudan en su control informático, mientras que la Consejería de Educación se compromete a hacer público el listado de todos los centros comerciales adheridos a esta acción.