El Gobierno canario espera que la UE de una respuesta "satisfactoria" del REF en las "próximas semanas"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró ayer en el pleno parlamentario que, "aunque nunca se puede estar seguro de lo que pueda pasar en las negociaciones en Bruselas, la renovación del REF ante la Unión europea no es preocupante". Añadió que "el guión del proceso se ha cumplido según lo previsto hasta ahora y es posible que haya un resultado satisfactorio en las próximas semanas".

El consejero aseguró que "Bruselas ha acogido más del 80 por ciento del contenido del documento que aprobó el Parlamento canario sobre la renovación del REF pero espero que el acuerdo se acerque a la totalidad". Desde mayo, ha habido unas 44 comunicaciones entre Canarias, Bruselas y Madrid, "lo que ratifica el seguimiento que ha hecho el Gobierno regional de este tema".

Mauricio explicó que, en vista de la imposibilidad de que la UE complete el mapa de ayudas regionales antes de fin de año, requisito indispensable para la aprobación del REF, el 15 de este mes la UE defendió la importancia de la aprobación del REF dentro del plazo legal, por lo que Bruselas decidió desvincular ese instrumento fiscal de los mapas de ayuda regional.

Así, "entre mañana y el lunes, Bruselas iniciará la consulta 'interservicio' y pedirá la opinión de las siete direcciones generales de la UE mediante el procedimiento abreviado para ganar tiempo". Mauricio aseguró que "si Europa no pone pegas importantes, el proceso de consultas terminará antes del 12 de diciembre, y la propuesta canaria de renovación del REF se podrá llevar el 20 de diciembre a la reunión de los comisarios para su debate".

En caso de que sea aprobado ese día, el Gobierno estatal ya tiene preparado el decreto ley que dará vigencia a la renovación del REF, que debería ser discutido en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre para que entre en vigor el día 1 de enero de 2007.

En principio, "todas las líneas importantes del texto canario del REF serán incluidos" y añadió que el gasto fiscal que origina ese instrumento crecerá desde los 450 millones de euros por año a unos 600 millones de euros anuales. El gasto fiscal es la cantidad de dinero que el Estado deja de ingresar debido a la aplicación de las ayudas y subvenciones REF, que benefician a sus perceptores en vez de la Administración. "Gracias a las ayudas fiscales y las subvenciones, las islas tendrán más recursos económicos que antes".

En cuanto a los plazos, "si la aprobación del REF no sale para el 20 de diciembre, será el 20 de enero pero el retraso no será culpa de Canarias ni tendrá efectos en las islas", aseguró Mauricio. A pesar de la confianza que mostró el consejero al respecto, Mauricio reveló que irá a Bruselas los días 14 y 15 de diciembre para "forzar" la aprobación del REF el 20 de diciembre en la UE. .

Contenido patrocinado