Gobierno canario y Fecam coordinan grupos de trabajo para el desarrollo de los municipios menos poblados

Foto de familia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los 47 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes
Foto de familia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los 47 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 17:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han acordado este jueves coordinar grupos de trabajo para articular medidas que permitan el desarrollo económico y social de los 47 municipio con menos de 10.000 habitantes.

Así lo ha avanzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión de casi tres horas con los alcaldes y alcaldesas en la que se sentaron las bases para iniciar la actualización del plan de desarrollo rural sostenible, que data de 2010 y debe adaptarse ahora, a final de año, a la dimensión demográfica.

En principio se va a aprovechar la estructura de trabajo de la Fecam, que cuenta con comisiones sectoriales, para que se incorporen representantes del Gobierno de Canarias y agentes económicos y sociales y evaluar las demandas de los municipios.

Clavijo ha valorado la "colaboración y predisposición" de los ayuntamientos por sumarse a una "nueva metodología de trabajo" en la que debe de haber "coordinación" entre todas las administraciones porque el reto demográfico es "inherente" a la economía y los servicios.

Ha indicado que el ayuntamiento "es la primera línea de fuego" y tiene claro que no se pueden aplicar los "mismos criterios" al área metropolitana que a otros municipios más pequeños o rurales por lo que confía en que de este proceso salgan medidas que puedan "cristalizar" en los próximos presupuestos de los cabildos y la comunidad autónoma.

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha valorado que el Gobierno vaya "junto y de la mano" con la Fecam con los grupos de trabajo porque en Canarias hay un crecimiento demográfico "desigual" en todas las islas de ahí que hagan falta medidas para hacer un "anclaje" de la población en los territorios y que no haya una "concentración mayor" en los lugares que ya están más saturados.

La presidenta de la Fecam, Mari Brito, ha dicho que hay que "generar igualdad de oportunidades independientemente del lugar en que cada canario viva" y por ello se ha acordado una estrategia específica para que en todas las políticas públicas "haya perspectiva de reto demográfico".

Así, ha dicho que dentro de esas comisiones sectoriales de la Fecam se hablará de economía, adaptación de las normativas a las necesidades de los municipios más pequeños para que puedan acceder a subvenciones o financiación, empleo, turismo, acceso a la vivienda o transportes.

Según Brito, se trata de "aterrizar" todo el trabajo de las comisiones en propuestas concretas y con "cogobernanza" y ver qué recursos humanos se "necesitan", por lo que espera que haya "continuidad" en los encuentros para que los compromisos "materialicen".

La presidenta ha hecho especial hincapié en la movilidad y los accesos a este tipo de municipios porque para revalorizar el patrimonio rural, hay que lograr una accesibilidad plena, tanto en carreteras como en conectividad digital, por ejemplo.

"Si no metemos la dimensión local Canarias no va a existir, hay que remar todos juntos, es el único camino", ha señalado.

Contador