El Gobierno canario garantiza la preservación de 1,5 kilómetros de documentos procedentes de archivos privados

Archivo Histórico
CEDIDA
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 11:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha venido desarrollando durante los tres últimos años una campaña centrada en los archivos privados, ante la evidencia de que la mayoría de estos fondos tienen marcadas dificultades para conservar, organizar y catalogar correctamente los documentos que atesoran.

Como resultado de esta línea de actuación se ha garantizado la preservación de un importante patrimonio documental que se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros lineales en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El patrimonio documental se configura como una parte destacada de la memoria de todos los canarios, producida a lo largo de los siglos por instituciones y personas, públicas y privadas, de variada índole. El interés de la documentación privada es evidente, pues permite conocer la evolución histórica de las islas aportando datos más cercanos a la vida de las personas.

En el marco de esta política, que fundamentalmente ha concienciado a sus titulares del gran valor histórico de sus documentos, y ante la intención de sus propietarios de proceder a su depósito en archivos públicos para garantizar su conservación, restauración, catalogación y difusión, se ha asistido durante el último trienio a un incremento en los depósitos de estos fondos en los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

A juicio del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, "se trata de un fenómeno sin parangón en cuanto al volumen y relevancia de la documentación, en el que ha tenido mucho que ver el evidente cambio experimentado en nuestra sociedad durante los últimos años en la valoración de nuestro patrimonio cultural en general, y del patrimonio documental en particular". "Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que han sido depositados en los dos archivos históricos provinciales que gestiona el Gobierno de Canarias un número sin precedentes de fondos privados. La cronología de los documentos recibidos abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX", añadió.

Según las directrices establecidas desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, los documentos correspondientes, una vez recibidos, se organizan, catalogan y restauran cuando lo precisen, y finalmente se digitalizan con el fin de que sea posible consultarlos a través de Internet. En este ámbito se están produciendo progresos muy importantes como es el caso de la administración electrónica, la democratización del acceso y la obligación del sector público de poner a disposición del ciudadano su patrimonio. El archivo como institución ha ido paulatinamente formando parte de nuestra sociedad como elemento de la cultura y como complemento de la actividad académica, docente e investigadora, garantizando la preservación de la memoria social.

Entre las colecciones documentales depositadas que destacan se encuentran 'Fondo Darias Veguero' y el archivo personal del profesor Alberto Darias Príncipe; el archivo de la empresa de Crédito Gutiérrez Estévez- Martínez de la Peña y Fleitas; donación de archivo Manuel Rodríguez Mesa; depósito temporal del archivo personal de Luis Diego Cuscoy, entre otros.