Publicado 18/11/2020 17:01CET

El Gobierno canario impulsa el servicio G Suite destinado a los centros educativos con el fin de mejorar la enseñanza

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha impulsado el servicio G Suite educativo corporativo, un paquete de servicios de Google, que es gratuito para los centros de enseñanza y que tiene como fin contribuir a mejorar la enseñanza, así como el aprendizaje a través de servicios de videoconferencia, almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros.

Este servicio permitirá que el profesorado y los equipos directivos puedan solicitar el acceso a este recurso que cuenta, además, con funciones de accesibilidad integradas para permitir al alumnado con diversas necesidades y estilos de aprendizaje interactuar mediante su voz o con un lector de pantalla totalmente compatibles con accesorios como dispositivos y pantallas braille.

Asimismo, junto a la puesta en funcionamiento de esta herramienta digital se ejecutará un plan de formación dirigido al profesorado, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, la herramienta G Suite educativo busca complementar la plataforma educativa de la propia Consejería, el Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida (EVAGD), y ampliar las opciones con las que cuenta el profesorado de Canarias para el desarrollo de su labor docente.

Al respecto, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, expuso que este recurso de apoyo es fruto de un convenio firmado entre el departamento regional y la compañía estadounidense de tecnología por una duración de cuatro años en el marco del Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI.

Añadió que el convenio garantiza que en los servicios que se realizan a través de este perfil corporativo, Google solo hará uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación operativa y reconoce su pertenencia a la Consejería de Educación. También excluye su uso con fines publicitarios.

Además, el G Suite educativo permite rastrear la actividad de las cuentas de las personas usuarias para velar porque su uso sea exclusivamente educativo, y la capacidad de almacenamiento o espacio es ilimitada.

En cuanto al uso de G suite por parte del alumnado necesitará del consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora, si se trata de menores de 14 años. El paquete de servicios para este estudiantado incluye Calendar, Classroom, Drive y Documentos, Gmail (solo para uso interno), Google Meet (únicamente para la participación en videoconferencias), Google Sites, Google Vault, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas (Assignments), Tasks, Google My Maps, Google Play Administrado y los servicios adicionales Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play, y Google Public Data.

Respecto al alumnado de 14 años o más, a los servicios mencionados se le suman Science Journal, Socratic, Tour Creator, App Maker, Google Cloud Print, Google Data Studio, Google Translator Toolkit, Material Gallery y perfiles de académico.

En relación a los perfiles que se ofrecen a la comunidad educativa son tres: la cuenta de docente dirigida a profesorado; G Suite educativo de centro que debe ser solicitada por el director o directora; y G Suite para alumnado cuya habilitación podrá gestionar el equipo directivo una vez creado el G suite del centro educativo.

El consentimiento otorgado para el uso de este recurso podrá ser revocado en cualquier momento ante el propio centro docente. Asimismo indican que debe tenerse en cuenta que dicha revocación no surtirá efectos con carácter retroactivo.