El Gobierno canario impulsa el VI Concurso Clase sin Humo con el fin de prevenir el tabaquismo entre adolescentes

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Salud Pública, el VI Concurso Clase sin Humo destinado a estimular la prevención del tabaquismo en adolescentes, ya que el tabaco está considerado como la segunda droga "más consumida y la que más pronto se empieza a utilizar" entre los jóvenes.

En este sentido, los programas que se han puesto en marcha dirigidos a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) ha permitido la reducción en el número de adolescentes que se inician en el consumo. De esta forma, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, en el curso 2005/06 se declaraba fumador de al menos 1 a 5 cigarrillos por semana el 4 por ciento de los alumnos entrevistados, mientras que en el curso 2007/08 el porcentaje era sólo del 2 por ciento.

El Concurso Clase sin Humo, que se incluye dentro de los programas de Promoción de la Salud de la Dirección general de Salud Pública en los centros educativos, con incidencia en la prevención del tabaquismo en los menores de entre 12 y 18 años, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas edades son decisivas para el rechazo o la adopción de la adicción de fumar.

Por ello, para este curso 2008-2009, que comenzó en noviembre, están participando 2.570 alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. pertenecientes a 20 centros de Canarias, así como 99 educadores. Asimismo, el próximo mes de febrero, técnicos de la Dirección general de Salud Pública comenzarán su ronda de visitas a los centros participantes para realizar el seguimiento del concurso que finalizará el 30 de abril de 2009.

El concurso se centra en el compromiso de que los participantes no fumen a lo largo de los cinco meses que dura la competición, además de elaborar trabajos y consignas sobre la prevención del tabaquismo. Además, el objetivo está en retrasar o evitar el inicio del tabaquismo entre los adolescentes, por lo que el lema escogido este año es 'La industria te atrapa joven' con el fin de que los participantes reflexionen sobre las estrategias de las compañías tabaqueras para "enganchar" a clientes potenciales desde la adolescencia.

'Clases sin Humo' es un programa europeo que este año cumple doce ediciones y en el que participan 20 países, entre ellos, España donde lo llevan a cabo comunidades autónomas como Canarias donde se empezó a desarrollar en el curso 2003-2004. Asimismo, se realiza en Cataluña, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid, además de en las ciudades de Vitoria, Córdoba, Burgos, Logroño y Ciudad Autónoma de Ceuta.

LOS ALUMNOS SE COMPROMETEN

En cuanto al desarrollo de la actividad, consiste en que todos los alumnos de una clase se comprometen a no fumar por un periodo no inferior a cinco meses. Este compromiso implica mantener la decisión de no fumar hasta el final del concurso y que la clase elabore un eslogan sobre prevención del tabaquismo que le identifique como grupo.

De esta forma, el programa refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en los otros, y la recompensa está en el sorteo de un viaje a Amsterdam y tres premios locales, así como un premio al mejor eslogan. Además, cada clase tendrá un educador que supervisará el cumplimiento del compromiso, tutor que tendrá una guía con propuestas de experimentos y actividades que podrán realizarse en prevención del tabaquismo.

Por otro lado, cabe indicar que en los últimos diez años, el consumo "ha descendido entre los hombres" pero se "ha observado un aumento entre las mujeres, especialmente entre las más jóvenes", ya que son "cada vez más las que fuman y lo hacen de forma más intensa".

Los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) muestran un "descenso muy significativo" del consumo experimental y diario en jóvenes de 14 a 18 años, aunque 1 de cada 4 adolescentes sigue consumiendo cigarrillos a diario. Entre los escolares, las chicas fuman más que los chicos y muestran mayor continuidad en el consumo, mientras que éstos comienzan a fumar algo antes y mayor cantidad de cigarrillos.