Gobierno canario lanza un plan de choque para paliar la crisis con rebajas fiscales para favorecer consumo e inversión

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:17

El Ejecutivo regional devolverá 3,2 millones al año en impuestos de gasóleo a transportistas y sector primario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un plan de choque para hacer frente a la desaceleración económica en el archipiélago con varias rebajas fiscales que tienen por objetivo impulsar el consumo privado, la inversión, la exportación, mejorar la competencia en los mercados y la racionalización en el gasto público, afirmó hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, el Ejecutivo regional devolverá 3,2 millones de euros al año en impuestos del gasóleo al sector del transporte, la agricultura y la pesca, a través del reembolso anual que llevará a cabo del 7,5% del impuesto que graba los combustibles. Soria explicó que este proyecto es una respuesta a un problema de la economía mundial que afecta a Canarias y que "está creciendo cada vez más".

El documento, bajo el nombre de 'Economía Canaria: Situación, perspectivas, objetivos frente a la desaceleración', fue aprobado definitivamente por el Gobierno, después de contar con la participación de los agentes económicos y sociales, que ya han incluido diversas observaciones.

También se establece una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales (ITPAJD) para operaciones relacionadas con la adquisición de Viviendas de Protección Oficial (VPO) o vivienda habitual para determinados colectivos, como familias numerosas, minusválidos o personas mayores.

Esta medida entrará en vigor el uno de enero de 2009 porque requiere una modificación en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma. Para la consecución del primer objetivo marcado por el Gobierno regional también se incrementarán las deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Respecto a esta medida, que ya está en vigor, al tener carácter retroactivo, los beneficiarios serán personas que han adquirido una vivienda habitual y estén pagando un préstamo hipotecario, afectándole las variaciones en los tipo de interés.

REDUCCIÓN PROGRESIVA DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO.

Además, los canarios tendrán una reducción progresiva del Impuesto de Patrimonio mediante la elevación del mínimo exento que, actualmente, es de 120.000 euros y que dicho mínimo alcanzará en 2012 los 180.000 euros.

Otra de las rebajas fiscales a implantar será la simplificación de la gestión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para homogeneizar los tipos con el fin de "facilitar" las relaciones comerciales.

OBSERVATORIO DE CONTROL.

Además, el Gobierno realizará un seguimiento de la evolución de los precios de consumo final en Canarias para lo que creará un observatorio, que espera publicar su primer informe en septiembre de este año, y fijará una fecha concreta para comprobar los efectos positivos alcanzados por este plan.

De todos modos, Soria indicó que "habrá que hacer un esfuerzo" para observar la evolución de los precios en las islas no capitalinas porque el IPC en la "mayor parte de los casos no informa" de estos datos. Sin embargo, la realidad "pone de manifiesto" que en las no capitalinas hay precios "sustancialmente superiores" a los de Gran Canaria y Santa Cruz.

El impulso de la inversión en el archipiélago también se pretende conseguir mejorando la eficiencia y eficacia sobre el control de los efectos reales de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sobre el nivel de precios en Canarias. Por ello, "no sólo" se habla del precio de consumo final sino también de materias primas que se importan a Canarias.

En relación con dicha medida, Soria apuntó que se estudiará la "cesta de la compra". Además, se analizará el listado de los productos sujetos al Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías (AIEM) porque habría que "sacar del listado" las materias que "no se producen en Canarias".

Por otro lado, y en relación con el segundo objetivo fijado en el plan de choque centrado en impulsar la inversión, el Ejecutivo regional enfocará sus medidas a "facilitar la implantación de más operadores" aéreos y marítimos con el fin de incrementar la comunicación por aire y mar.

Asimismo, se reducirán las tasas portuarias "sobre todo" las que tienen que ver con el tráfico entre las islas capitalinas y no capitalinas. Soria añadió que también se incrementarán las ayudas al transporte a través del Fondo Europeo RUP (ultraperiféricos).

FACILIDADES PARA NUEVAS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE.

El viceconsejero subrayó que las empresas que lancen compañías de transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino a Canarias verán un incremento de las ayudas con el fin de reducir costes de abastecimiento y dinamizar el acceso a los mercados.

En relación con el resto de los objetivos fijados en el plan de choque se establecen medidas como la racionalización del gasto público corriente, limitándolo al crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del periodo 2009-2011.

Además, en lo que al incremento del volumen de inversión pública se refiere se reorientarán las inversiones productivas en transporte, telecomunicaciones o energías renovables, entre otras.

Por otro parte, para fomentar las exportaciones se han fijado medidas "concretas" como la revisión de la estrategia de promoción exterior e impulsar la integración regional de Canarias en su entorno geográfico más próximo. Los jóvenes canarios en el exterior también podrán disfrutar de mayor dotación económica de las becas.

Finalmente, el plan de choque quiere luchar contra la economía sumergida y establecer una economía más competitiva para mejorar la eficiencia de los mercados de bienes y servicios.