Gobierno canario muestra cautela y exige garantías para eliminar controladores aéreos en El Hierro y La Gomera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró hoy que el Ejecutivo regional muestra cautela sobre la eliminación de controladores aéreos en El Hierro y La Gomera, así como exigió las máximas garantías para su eliminación.

Hernández, que respondía así a una pregunta de la diputada por el PP, María del Mar Arévalo, aclaró que el sistema automatizado está en funcionamiento en 120 aeropuertos europeos distribuidos en más de una decena de países y que dicho sistema se usa "en lugares concretos y a horas concretas".

Añadió, además, que está previsto que en España se aplique en aquellos lugares con menos de 50 operaciones diarias y que siempre contará con una persona que supervise el sistema.

El consejero nacionalista anunció que será Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), porque depende del ente la gestión de las terminales, la que en dos meses presentará un estudio de seguridad para garantizar que se cumplan con los estándares de seguridad precisos.

"En las instalaciones aeroportuarias ante cualquier nuevo sistema, el Gobierno de Canarias no puede menos que mostrar su cautela sobre su instalación y exigir las máximas garantías ya que las competencias son del Gobierno español", recalcó.

De este modo, Juan Ramón Hernández indicó hoy en el Parlamento de Canarias que exigirá al Ministerio de Fomento, competente en materia aeronáutica, el máximo de garantías ante una posible implantación de sistema AFIS en algún aeropuerto canario.

El Ministro de Fomento, José Blanco, dio cuenta en el Congreso de los Diputados de esta posibilidad, como primera experiencia, en los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias.

El Ministerio tendrá que garantizar que la cualificación y la preparación de los técnicos cumplan estrictamente los estándares de seguridad aprobados por los organismos internacionales y también que las condiciones de la navegación aérea y las operaciones de las aeronaves en los aeropuertos canarios en los que se aplique no sufra el más mínimo detrimento.

PROCESO DE RENOVACIÓN

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha transmitido al Ministerio la necesidad de que exista un compromiso de llevar a cabo un proceso de renovación y actualización de los equipos de control de la navegación aérea en las instalaciones aeroportuarias del Archipiélago, antes de aplicar cualquier sistema nuevo, y a llevar a término todas las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de Canarias.

El sistema de Técnicos AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) es uno de los standards previstos por la Organización de Aviación Civil Internacional, junto al de los controladores, para garantizar el control del tráfico aéreo.

El Ministro de Fomento, en comparecencia en el Congreso de Los Diputados el pasado mes de enero, donde explicó el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, señaló que la implantación de este nuevo sistema automatizado, se hará en aquellos aeropuertos españoles en los que se realicen menos de 50 operaciones diarias. Este sistema estaría siempre controlado por un técnico AFIS.

Esta modalidad se aplica en las instalaciones aéreas con poco tráfico en Europa y en Estados Unidos y permite que los aviones despeguen y aterricen sin ayuda directa de un controlador.

Este sistema AFIS, se utiliza actualmente en unos 120 aeropuertos de tráfico comunitario en una decena de países europeos, y en algunos aeropuertos de Estados Unidos, siendo compatible con el sistema convencional de control de tráfico aéreo, por lo que aproximadamente un 30 por ciento de los aeródromos que se han acogido al sistema AFIS los usa en horas concretas, mientras el resto opera con un controlador aéreo.

El sistema no es de aplicación automática ni inmediata. En este sentido, el Real Decreto 1/2010 aprobado por el Gobierno del Estado el pasado viernes, regula la prestación de los servicios de tránsito aéreo y expresa que AENA debe presentar, para los aeropuertos bajo su gestión, en el plazo de dos meses, los estudios de seguridad que permitan identificar al Ministerio de Fomento los aeródromos donde se puede operar bajo la modalidad de servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS).