El Gobierno canario prevé lanzar una experiencia piloto sobre mediación penal para reparar el daño a víctimas de delitos

Actualizado: jueves, 5 abril 2012 20:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canario prevé lanzar una experiencia piloto sobre la mediación penal como herramienta "útil" para reparar el daño a las víctimas de delitos.

Para ello, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia va a iniciar los trabajos para diseñar una experiencia piloto para implantarla e implementarla de manera progresiva en los órganos judiciales de las islas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

La mediación penal está considerado como un sistema novedoso que busca reparar el daño que han sufrido las víctimas, implicando que el imputado asuma su culpa y evita a los perjudicados atravesar por todos los pasos que conlleva un juicio convencional.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, ha asistido al segundo Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal de la Universidad de Burgos celebrado recientemente y donde se han abordado los beneficios reales y potenciales de este tipo de justicia.

Herrera, que clausuró el congreso, señaló que durante las jornadas se realizó un análisis pormenorizado de la filosofía de la justicia restaurativa y su proyección práctica a través de una herramienta esencial como la mediación penal. Además, ha recabado información sobre el funcionamiento del servicio de mediación penal instaurado en Burgos para proyectarlo en Canarias.

También han analizado las ventajas de este método y "de lo positivo que resultaría el contar con una experiencia piloto en las islas, mejorando" la oferta de mediación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que "poco a poco se va consolidando".