El Gobierno canario promueve la cultura tradicional de las islas a través de 'Cultura y raíces'

Cartel del programa 'Cultura y raíces'
Cartel del programa 'Cultura y raíces' - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:18

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo programa para contribuir a la preservación de la cultura tradicional de las islas. 'Cultura y Raíces' nace con vocación de continuidad y dará comienzo este mismo mes de mayo con actividades en diferentes puntos del archipiélago, entre las que figuran tres grandes encuentros regionales de folclore, una exposición de indumentaria tradicional y diálogos orientados a conectar a las diferentes generaciones, atrayendo también el interés de la juventud. Estas últimas también se podrán seguir de forma presencial y en streaming.

   El arranque del programa coincide con el mes en que Canarias celebra su más importante jornada, y se centra en iniciativas vinculadas a la identidad de las islas, que fomenten la participación comunitaria, promuevan la diversidad cultural y que contribuyan a conocer mejor nuestras tradiciones, costumbres y valores. Todas las actividades son de acceso libre para el público.

   En esta primera edición habrá tres encuentros regionales, con la participación de agrupaciones representantes de las ocho islas en total. Con un formato tradicional de recital folclórico, estas primeras citas serán en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, con la intención de trasladarlos al resto del archipiélago en próximas ediciones. Cada agrupación interpretará dos o tres piezas, de manera que se pueda ofrecer un amplio abanico del repertorio tradicional.

   Asimismo, el espectáculo incluye, además, a modo de hilo conductor, una pieza audiovisual en la que se ofrece un repaso de la importancia del movimiento de las agrupaciones folclóricas y el papel que juegan en la conservación de nuestro patrimonio, poniendo en valor la conservación de la vestimenta típica canaria, el repertorio musical y los bailes tradicionales.

   El primero será el domingo 19 en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, con dos sesiones que tendrán lugar a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, y la participación de las agrupaciones La Pioná (Fuerteventura), Coros y Danzas Mambroque (La Palma), Guarache (Tenerife), Princesa Iraya (Tenerife), Timbayba (Lanzarote), Parranda del Abuelo (Tenerife), Entre Amigos (Gran Canaria) y Arraigo (Tenerife).

   El segundo encuentro será el sábado 25 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20.30 horas, con las agrupaciones Aduares (La Palma), Dunas de Corralejo (Fuerteventura), Tajaraste (Tenerife) y La Atalaya (La Gomera).

   El tercer y último encuentro de esta edición será el viernes 31, a las 20.30 horas, en la plaza de los Dolores de Tinajo, en Lanzarote, con las agrupaciones Maxorata (Fuerteventura), Guanapay (Lanzarote), Güerma (Lanzarote) y Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote).

IDEAS PARA CONECTAR GENERACIONES

   Uno de los objetivos del nuevo programa es buscar fórmulas para conectar a las distintas generaciones a través del folclore, intentando conseguir también una mayor implicación de los jóvenes en la preservación de las tradiciones. Para ello se han organizado dos sesiones en las que se debatirán y expondrán ideas y propuestas con estrategias en este sentido y que se presentan bajo el título genérico de 'Tesoros vivos'.

   Entre otros muchos, se aborda cómo renovar el folclore sin perder la identidad ni la esencia, del uso de las nuevas tecnologías en la promoción de las manifestaciones de las islas, de estrategias innovadoras, eventos interactivos participativos, fusión con otros estilos musicales contemporáneos, o de casos de éxito, integración en el currículo escolar o de revitalizar el folclore.

   Estos debates en directo cuentan con la participación de diferentes personalidades del folclore y las tradiciones, e incluyen también pequeñas actuaciones musicales. El primer debate tuvo lugar el pasado sábado 10 en Lanzarote, en una sesión que aún está disponible en el canal de YouTube de Cultura Gobcan. Y la segunda será este sábado 18 de mayo, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural El Mocanal, en Valverde, El Hierro, donde se hablará de 'Renovando tradiciones: el folclore canario en el siglo XXI', con la participación de Eduardo Duque (La Gomera), Patricia Muñoz (Gran Canaria), Mel Reyes (Lanzarote) y Sonia Delgado (La Palma). Las notas musicales de la sesión serán de Danny Martínez (Tenerife); Claudia Álamo (El Hierro) y Pedro Izquierdo (Tenerife).

   Las personas interesadas puedan también seguir este debate personalmente o a través del canal de YouTube de Cultura Gobcan, donde se emitirán en directo en streaming.

   Habrá también una exposición de 'Indumentaria tradicional 8 islas' que, en esta primera edición, podrá visitarse en la Casa de los Volcanes (Jameos del Agua), en Lanzarote, del 24 de mayo al 30 de mayo. Su inauguración será a las 11.00 horas con una pequeña muestra musical-folclórica Acústico de Alexis Lemes y Javier Infante.

   Está integrada por trajes tradicionales de finales del siglo XVIII principios del siglo XIX tanto de hombre como de mujer, es decir, de una pareja de cada isla, así como los accesorios más representativos respecto a zapatos y sombreros. Están basados en láminas, manuscritos, y textos de Alfred Diston y Pereira Pacheco.

   Se trata de prendas usadas por los antiguos habitantes de Canarias en diferentes épocas históricas, confeccionadas en su gran mayoría con producciones locales de lana, lino y seda, o bien de importación. Comisariada por los expertos Dulce Rodríguez de la Rosa y Carlos González García, la muestra incluye una gran variedad de atuendos poco conocidos hasta ahora, o difícilmente asociables a las islas a las que se atribuyen. Los hay de diario, de domingo o fiesta

Contador