Gobierno canario requerirá a Ábalos activar el observatorio de precios tras elevar el descuento de residentes

Pablo Rodríguez
CEDIDA
Publicado 01/10/2018 15:00:32CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, requerirá al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la activación de forma "inmediata" del observatorio de precios tras la entrada en vigor del 75 por ciento de descuento a residentes para viajar.

Así lo manifestó la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien indicó que de este modo se quiere analizar si están incrementando, por parte de las compañías, los precios "de forma abusiva" para poder adoptar medidas "lo antes posible".

Además, apuntó, que dicho observatorio está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

CONVENIOS

Por otro lado, Dávila ha recordado que Canarias ha expresado "su preocupación desde el primer momento" en cuanto a la necesidad de firmar los convenios con el Gobierno central, y afirmó que desde las diferentes consejerías se han cruzado las correspondientes misivas con los ministerios competentes.

En este sentido, mencionó el caso del convenio de carreteras y el acuerdo extrajudicial por incumplimientos del Estado con Canarias en el convenio anterior, deuda que asciende a 934 millones de euros. Al respecto, destacó la necesidad de firmar ese acuerdo lo "antes posible" y que los recursos del documento extrajudicial no vayan a deuda.

Al respecto, expuso que el pasado viernes, 28 de septiembre, por la tarde se estaba remitiendo de nuevo toda la información y, afirmó, que se ha vuelto a requerir y se le ha solicitado una reunión a Fomento "urgente" para poder suscribir ese convenio, a la que asistiría el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y ella como consejera regional de Hacienda.