El Gobierno canario subvenciona dos proyectos de Cáritas para fomentar la integración de jóvenes en exclusión social

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, ha subvencionado dos proyectos de Cáritas Diocesana en las islas destinados a fomentar la integración de jóvenes en situación de exclusión social.

El objetivo de los proyectos denominados 'Vereda' y 'Senda' se centrarán, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, en incorporar e integrar a jóvenes en situación de exclusión social, así como prevenir situaciones de riesgo social a través de una intervención integral y global que "parta de las necesidades de los jóvenes".

Al respecto, la directora general de Juventud del Ejecutivo regional, Laura Díaz, que conoció el proyecto 'Vereda', afirmó que aunque la crisis económica "afecta a todos los sectores de la sociedad, también es cierto que lo hace especialmente al colectivo juvenil".

Asimismo, resaltó el trabajo que se realiza a través de dichas acciones que calificó de "muy importante" porque permite a los jóvenes participar una fórmula para iniciar un proyecto de vida, "algo que coincide con el objetivo de la política del departamento, que es mejorar las condiciones de vida de la población en exclusión del archipiélago".

La Consejería canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda lleva "ocho años colaborando con estos proyectos, para los que aporta una subvención anual de 72.000 euros".

En cuanto al proyecto 'Vereda' se centra en el trabajo con la población joven del barrio de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria, consolidándose como un "recurso cercano a la realidad de los jóvenes y del conjunto de la población" durante los años que se ha llevado a cabo.

Respecto al proyecto 'Senda' se desarrolla en el barrio de La Paterna y trabaja a través de la metodología de la educación de calle, así como en la puesta en marcha de acciones de desarrollo personal, participación e integración social de dicha población.

En relación al perfil de la población joven con la que se ha trabajado en ambos proyectos, el 41 por ciento son chicas y el 59 por ciento chicos. Así, el 38 por ciento de la población joven atendida está en el tramo de 17 a 19 años; el 63 por ciento de la población no tiene el graduado en secundaría obligatoria y sólo el 19 por ciento de jóvenes tienen la titulación y el 18 por ciento está aún estudiando.

Contenido patrocinado