El Gobierno celebrará mañana el Consejo de Ministros en Gran Canaria para concretar las medidas del 'Plan Canarias'

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno celebrará mañana el Consejo de Ministros en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, para concretar las medidas que formarán parte del llamado 'Plan Canarias', un plan en el que se establecerán iniciativas que ayuden a superar los efectos de la crisis económica, que ha situado al archipiélago con 248.858 parados en octubre.

El Ejecutivo ha previsto que el Consejo comience sobre las 10.00 horas, mientras que se prevé que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos adoptados durante la reunión.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha afirmado que el intercambio de información sobre las medidas concretas del 'Plan Canarias' ha sido constante durante las últimas semanas y que continuará a diario hasta el Consejo de Ministros de mañana, cuando sean los presidentes regional y estatal, Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero, los que den cuenta de las iniciativas que finalmente se llevarán a cabo.

Sobre las medidas concretas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, Miguel Sebastián, avanzó hoy que el Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Las Palmas de Gran Canaria aprobará un plan de reindustrialización "notable" para las islas con 12 millones de euros en inversión.

De igual forma, el ministro recordó que la crisis ha golpeado al archipiélago, pero que éste es el "momento de mirar al futuro". Insistió por ello en que el Gobierno central ha mostrado su "preocupación".

Durante la sesión ministerial, también está previsto que se consignen algunas partidas para infraestructuras educativas, ferroviarias, para la reconversión turística y el Palacio de Deportes de Gran Canaria.

"QUE EL ESTADO SE MOJE DE VERDAD"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha esperado que el Estado "se moje de verdad" con el archipiélago en el Plan Canarias que prevé aprobar el Consejo de Ministros mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Rivero abogó así por seguir trabajando con el Gobierno central "desde la lealtad, el respeto institucional y la colaboración", pero insistió en que "es hora de pasar de las buenas intenciones a los hechos". Asimismo, hizo hincapié en que en el Ejecutivo regional, formado por PP y Coalición Canaria (CC), "no hay partidos ni colores" y es "una piña trabajando para conseguir los mejores Presupuestos Generales del Estado para las islas y el mejor Plan Canarias".

En este sentido, esperó que el Gobierno responda en dicho plan a los "compromisos" adquiridos tras la moción aprobada en marzo en el Congreso de los Diputados, sus reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Pacto Social por la Economía y el Empleo aprobado en las islas y, por tanto, el Plan Canarias, debe aunar "cosas que deben estar recogidas de cajón", así como reconocer "las dificultades añadidas en Canarias por su situación geográfica y que se agravan con la crisis".

Igualmente, Rivero abogó por que el Plan recoja también una declaración sobre la importancia del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que contemple a corto plazo el cumplimiento del REF actual y la creación de un grupo de trabajo Canarias-Estado para que, en un plazo de "cuatro meses", recoja una propuesta de aspectos a modificar del REF ante la nueva situación económica en las islas.