El Gobierno pide dictamen al Consultivo sobre el currículo educativo en ESO y Bachillerato

Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 16:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Gobierno de Canarias acordó este jueves solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en las islas, en el marco de la adaptación de esta enseñanza a la ley nueva educativa, la LOMLOE.

Con este paso comienza la última fase de tramitación para su aprobación inminente por parte del Ejecutivo canario y publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), con la que culmina el proceso de elaboración y aprobación de los currículos educativos y ordenaciones de las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma.

En ambas etapas se establecen los aprendizajes que han de regir la práctica docente, contribuyendo a la adaptación del sistema educativo canario a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020-2030, recoge una nota del Gobierno.

Tanto en la ESO como en el Bachillerato se pretende que el alumnado acceda a aprendizajes imprescindibles que garanticen una formación integral, holística y competencial, que contribuyan al pleno desarrollo de su personalidad y que lo preparen para cursar con aprovechamiento estudios posteriores o incorporarse al mundo laboral.

Los cambios introducidos por la LOMLOE modifican significativamente la ordenación y la organización de las enseñanzas de la ESO y del Bachillerato.

Concretamente se han establecido nuevas materias, se ha incorporado la nueva modalidad de Bachillerato General y se ha dado continuidad a materias propias de la Comunidad Autónoma que complementan la formación del alumnado en los diferentes ámbitos del conocimiento.

Además, se han añadido materias relacionadas con las enseñanzas artísticas, la gestión de la economía personal o el desarrollo de una ciudadanía digital responsable.

Asimismo, la ordenación de ambas etapas incluye materias específicas relacionadas con la educación en el patrimonio natural, social e histórico-cultural canario.

Estos aspectos, a su vez, impregnan la totalidad de los currículos, contribuyendo a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma.

El nuevo modelo de currículo y la organización de las asignaturas otorga una mayor autonomía al profesorado y a los centros educativos, de forma que puedan desarrollar proyectos propios en pro de la integración de los distintos aprendizajes y el desarrollo de las competencias.

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