El Gobierno regional aprueba el informe sobre la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria, la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, el documento que articula la contribución del archipiélago al "esfuerzo mundial" para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tras ser sometido el texto a la participación ciudadana y a consulta interadministrativa.

La Estrategia contiene 169 medidas que contribuirán a promover un cambio de hábitos hacia un desarrollo más sostenible y equilibrado en la Sociedad Canaria y especialmente en el propio Gobierno, según detalla el Ejecutivo regional.

El preámbulo del documento ya advierte de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Y, en ese sentido, define dos respuestas para luchar contra sus efectos: "el arma y el escudo".

Así pues precisa que el objetivo del "arma" (la mitigación) es reducir la dimensión del calentamiento, atajando las causas. Y el escudo, o la adaptación, para protegerse de los impactos que tiene y tendrá el calentamiento global sobre el territorio, el medio natural, social y económico.

En cuanto a la contribución canaria a esta lucha, pasa por reducir las emisiones, los consumos eléctricos y el uso del coche privado. En este sentido, la mayor parte de las acciones contempladas en el documento aprobado hoy van dirigidas a las propias administraciones canarias, y en primer lugar a la de la Comunidad Autónoma, por cuanto el Ejecutivo se ha propuesto dar ejemplo y liderar ese proceso de cambio hacia modelos sostenibles.

ACCIONES EJEMPLARIZANTES

El documento establece que las administraciones deben y pueden liderar la lucha contra el cambio climático en Canarias, con "acciones ejemplarizantes, coordinando las políticas sectoriales y adoptando medidas que favorezcan e impulsen el esfuerzo de toda la sociedad".

Y, a su vez, resalta también la necesidad de que instituciones, organizaciones y grupos, ciudadanos a nivel individual u organizados colectivamente, sean los actores que protagonicen el proceso social de reducción de necesidades y consumos, de cambio de actitudes y hábitos, de modo de vida, hacia formas más duraderas, menos derrochadoras de recursos escasos y no renovables, como los combustibles fósiles, el agua y el territorio.

El documento parte y aprovecha las acciones que se han desarrollado ya en Canarias desde diferentes ámbitos, y establece la coordinación entre las distintas políticas y actuaciones sectoriales para que la lucha contra el cambio climático "se convierta progresivamente en una forma de pensar desde todos los ámbitos administrativos, empresariales y sociales y no en una imposición administrativa".

Concretamente, la Estrategia contempla en Canarias el desarrollo de modelos energéticos basados en las energías renovables y su vinculación al ciclo del agua, como pretenden los proyectos planteados en El Hierro, La Palma o Gran Canaria, garantizando así no sólo formas de desarrollo sostenible, sino la seguridad del suministro energético e hídrico.

AUMENTAR LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA

De la misma manera, el documento resalta también la importancia de aumentar la independencia alimentaria "a través del fomento decidido del cultivo de productos de consumo local, porque redundan no sólo en la reducción del consumo de combustible en la importación y exportación, sino en la generación de empleo y en la utilización del suelo agrario como forma de luchar contra la desertización y mejora del paisaje".

La Estrategia determina el principal eje de actuación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, tanto en materia de educación y sensibilización como en el desarrollo del Plan de mitigación y los criterios básicos para la elaboración del Plan de adaptación del Gobierno de Canarias.

El documento se fundamenta en el Plan de Mitigación 2009-2015, como uno de sus elementos centrales y que persigue orientar acerca de las posibilidades de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Canarias. El Plan de Mitigación tiene el mismo periodo de actuación que el Plan Energético de Canarias, con el objetivo de coincidir en los plazos y programas en materia de energía.

Como objetivos complementarios se establece el diseño para las medidas de acompañamiento en las áreas de sensibilización, investigación, desarrollo e innovación; y las condiciones de seguimiento y revisión de la propia Estrategia.