El Gobierno suspende la declaración de "excepcional interés público" de la ampliación del puerto de Agaete

Puerto de Las Nieves, en Agaete
Puerto de Las Nieves, en Agaete - CEDIDA POR PUERTOS CANARIOS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 14:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de suspender la declaración de "excepcional interés público" las obras de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, otorgada en 2006.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha apuntado que el proyecto no cumple con los condicionantes socioeconómicos exigidos en la declaración de impacto ambiental --otorgada en 2013-- pues según un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el tráfico marítimo se ha ralentizado y no se cumplen las previsiones, especialmente tras la implantación de una nueva línea de alta velocidad que une las dos capitales canarias.

La Cotmac, en el condicionante segundo, supeditaba el visto bueno a la ejecución del proyecto a que el escenario socioeconómico del comienzo de las obras fuera el mismo que existía cuando se redactó el proyecto de ampliación, en el año 2001.

El motivo de este condicionante era asegurarse de que la evolución de la demanda de tráfico en el puerto de Las Nieves se correspondía con las previsiones efectuadas entonces.

Además, un estudio encargado por el ente público Puertos Canarios a una consultora especializada señala que la estimación media del tráfico de pasajeros y mercancías entre 2019 y 2023 solo crecerá un 2,1%, mucho menos de los cálculos realizados en 2006.

Pérez ha aclarado que el proyecto no se paraliza "del todo" porque el Gobierno entiende que el puerto de Las Nieves "necesita una mejora", para lo que ha anunciado que la Consejería iniciará un nuevo expediente, si bien tiene claro que "ese proyecto en concreto no va a poder hacerse".

El consejero no ha ocultado que esta decisión del Gobierno obligará a indemnizar a la UTE adjudicataria de las obras --un 2% aproximadamente del presupuesto de licitación de algo más de 44 millones--, subrayando que sería "mayor gasto" terminar haciendo un proyecto "inútil" que además se vería afectado por la declaración de impacto ambiental.

Además, ha apuntado que gracias a la declaración, el Gobierno podrá utilizar en otras acciones el 85% de los fondos FEDER previstos.

Contenido patrocinado