Actualizado 16/06/2007 14:00 CET

Al Gore hablará del "enorme impacto" que el cambio climático ejercerá en la economía mundial en su visita a Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

El ex vicepresidente de EE. UU., Al Gore, hablará del "enorme impacto" que el cambio climático ejercerá en la economía mundial en su visita a Tenerife programada para el 25 de este mes. La jornada, que destaca por la ausencia de grupos ecologistas, incluirá una conferencia sobre los "aspectos económicos y fiscales" asociados a ese fenómeno en las islas.

El encuentro se iniciará con la presentación del vídeo producido por Gore, Una verdad incómoda. Tiene previsto abordar en su discurso la estrategia económica para el siglo XXI, ponencia en la que el ex alto cargo de la Administración estadounidense animará a las empresas a "ampliar" su campo de visión al planificar su estrategia de negocios para tomar en cuenta "factores medioambientales, sociales y políticos". Gore también disertará sobre el "avance tecnológico y el gran potencial de la implicación de los usurarios en su desarrollo".

Entre otras conferencias, la firma de abogados Garrigues comentará los aspectos económicos y fiscales del cambio climático, Canarias y el REF. En otros temas intervendrán representantes del Instituto Astrofísico de Canarias, la Oficina Española del Cambio Climático, el Instituto Nacional de Meteorología, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y el Grupo Toyota Canarias.

La visita de Gore está patrocinada "fundamentalmente" por CajaCanarias y Unelco-Empresa, según explicó esta mañana el jefe de la Obra Social de la entidad financiera, Alfredo Luances, en compañía del director provincial de la empresa eléctrica, José Manuel de la Cruz, y el director de las jornadas, Enrique Rodríguez de Azero.

Azero advirtió de que "el cambio climático existe de siempre; lo novedoso es que la actividad humana lo puede estar acelerando". El foro, que Luances adelantó que será "un debate amplio y de reflexión", tratará de aspectos medioambientales "generales" del planeta y "otros concretos de Canarias que acercarán a las islas el pensamiento global" en esa materia. Las jornadas "serán un buen punto de partida para la creación de un marco general que coordine las políticas canarias en medio ambiente". .