Gran Canaria acudirá a las ferias turísticas en el marco de 'Islas Canarias' si no se la "ningunea"

Publicado 30/07/2015 11:28:39CET
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que la Corporación insular volverá a acudir a las ferias turísticas nacionales e internacionales bajo el paraguas de Islas Canarias si no se la "ningunea" en su representación.

De momento y según ha explicado en una entrevista a Europa Press, la Corporación insular está analizando todavía la conveniencia, o no, de acudir con 'stand' propio a las diferentes citas del sector.

El máximo dirigente insular expuso que desde la Institución que preside se pondrán contacto con los responsables del Gobierno de Canarias para valorar las diferentes opciones de las que se dispone. "Si nosotros detectamos que no se le da el debido trato a Gran Canaria, actuaremos en consecuencia", aseveró.

Aquí, insistió en que lo conveniente es que se traslade a la ciudadanía una imagen de conjunto de la marca 'Canarias', destacando siempre las singularidades de cada una de las islas, por lo que hizo especial hincapié en que el Cabildo tomará las decisiones que crea oportunas si se produce un trato "injusto" o si ve que existe un "ninguneo".

Respecto a los objetivos de Gran Canaria en materia turística, Morales comentó que hay un reto "importante": captar al turismo peninsular; e incidió en que, aunque históricamente, Tenerife ha sabido atraer a más turistas nacionales, "los últimos datos indican que Canaria mejora y Tenerife retrocede".

"No es que tengamos que competir con Tenerife --declaró--, pero sí tenemos que competir por hacer mejor nuestro destino. Se están consiguiendo resultados, por lo que vamos a seguir potenciando y avanzando", aseveró.

UNA PLANTA ALOJATIVA "SINGULAR" PARA GRAN CANARIA

Por otra parte, respecto a la necesidad de Gran Canaria de contar con una mayor planta alojativa de hoteles de cuatro estrellas, el presidente recordó que el Cabildo defiende una posición que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno insular y que esta misma postura es la que va a seguir manteniendo.

"Tenemos unas peculiaridades que hay que conservar y tenemos una alternativa al turismo en Gran Canaria avalada por nuestro programa y con el respaldo de la ciudadanía", comentó.

Abogó por propiciar modelos de alternativas al 'sol y playa', algo que, dijo, es muy importante para la isla, así como la recuperación del paisajes y la reforestación de los bosques. "Turismo verde, turismo rural, agroturismo --explicó--... hay muchísimas más posibilidades que tenemos que defender desde Gran Canaria".

"NO VAMOS A CALIFICAR NI UN CENTÍMETRO MÁS DE SUELO"

Morales apostó en este sentido por tener una planta alojativa singular dentro de Canarias, algo que el Cabildo ha defendido y seguirá defendiendo. "Que la ciudadanía y el sector tengan claro que no vamos a calificar ni un centímetro más de suelo. Entendemos que hay suelo suficientemente calificado", declaró.

Sobre el 'todo incluido' en los hoteles del sur de la isla y la posibilidad de se pueda considerar una 'falta de consideración' con el entorno de estas infraestructuras, el presidente entendió que esta es una de las "grandes anomalías" y uno de los "elementos especialmente significativos" que dañan la economía insular.

"El todo incluido es uno de ellos --de los elementos que dañan a la economía local--. Habría que hacer un esfuerzo desde el sector turístico para que se consuman productos locales. Estamos trabajando por la soberanía alimentaria en la isla y vamos a defender con el sector que se consuman productos locales que puedan generar recursos para el sector primario".

Finalmente, Morales comentó que la Institución insular permanece "atento" a posibles publicidades de otros destinos turísticos con imágenes de Gran Canaria. "No me han hecho llegar que se hayan producido hechos de estas características --aclaró-- aunque estamos atentos, desde luego, para que no se produzcan. Desde el Patronato de Turismo vamos a trabajar para defender Gran Canaria y para trasladar la isla a los distintos lugares del mundo".