Gran Canaria Espacio Digital exhibirá una exposición de 7 fotógrafos que muestran novedosas perspectivas fotograficas

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 18:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gran Canaria Espacio Digital exhibirá, desde el 23 de diciembre, una muestra denominada 'Nueva Antología Visual' que albergará los trabajos de siete fotógrafos que presentan novedosas perspectivas de las fotografía en las islas, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 22 de enero en el mencionado centro de Ciudad Alta, recoge la obra de Héctor Vera, Marta Arrazola, Tomás Correa, Angharad Segura, Santi González, Maryam Alvarado, Marcos Cabrera y Esther Azpeitia.

'Nueva Antología Visual' ocupó uno de los espacios más emblemáticos incluidos en la oferta de la muestra tinerfeña Fotonoviembre: la Casa Lercaro de la ciudad de La Laguna. Producida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, la colectiva ha sido coordinada por Manuel Pérez Milián, responsable de Fotografía del Gran Canaria Espacio Digital.

Esta muestra recoge los trabajos de una generación de creadores "muy fecunda" que, para Pérez Milián, "ha sabido aprovechar la avalancha de píxeles" que ha traído la era digital. Fotógrafos con nombres propios que trabajan propuestas que van desde la crónica real o imaginaria de la realidad a los mundos surreales y oníricos que se recrean a través de las posibilidades que ofrece la fotografía digital y la edición informática.

Esta estirpe de creadores que transita por tres generaciones y que "comparten instantes de las diferentes maneras de sentir, percibir y expresar a través de una nueva tecnología fotográfica", como señaló el comisario de Nueva Antología Visual, se configuran en buena medida como una facción de renovadores del panorama fotográfico en Canarias.

No son todos, pero constituyen una significada proporción de todos aquellos que hacen posible la transformación del soporte con una nueva perspectiva creadora desde distintos ámbitos profesionales que van desde el diseño gráfico a la videocreación, pasando por las artes plásticas.

En las instantáneas de Marta Arrazola, agrupadas bajo el título 'A través del espejo' y 'lo que Alicia encontró allí', la creadora intenta reflejar la perdida de la identidad; reflejar el paso de la infancia al mundo adulto en el que debemos construir sin ayuda nuestra propia identidad. Por su parte, Tomás Correa, en su serie 'Cotidiana', investiga el día a día de una persona con Síndrome de Down, para finalmente preguntarnos si nuestra vida es tan diferente a la de la vida de una persona con esta enfermedad.

En la serie 'El Cuarto', Santi González, señala que espacio y tiempo pueden desaparecer hasta mostrar una información basada en experiencias almacenadas. Las fotografías digitales pigmentadas de González demuestran que la acción de humanización de la materia, es el reflejo de nuestra sociedad y su huella como testimonio heredado. Con su serie fotográfica 'Diosas', Esther Azpeitia intenta representar visualmente los arquetipos y cualidades asociados a las distintas deidades femeninas de distintas culturas, usando como modelos a mujeres de hoy y caracterizándolas de manera iconográfica con elementos de la naturaleza y de la psique correspondientes a las distintas deidades.

El objetivo de Héctor Vera casi siempre apunta a la otra cara, 'a la cara B de la ciudad', ya que su cámara se interesa por los espacios urbanos como tema fotográfico menos admirados, la de los arrabales y las zonas industriales. La otra ciudad que exhibe en su serie es un ejemplo de ello.

Para Maryam Alvarado cada mujer retratada en su serie 'Identidades' representa una identidad, un rol, una emoción, una historia. Las obras tratan de aunar lo conceptual y lo estético para despertar emociones en el espectador. Captar un instante cotidiano, un instante privado, un instante inconsciente.

En su propuesta denominada 'Morf', Marcos Cabrera recrea contraluces y desnudos de formas femeninas dramáticas, que generan a través de los movimientos un diseño grácil con el que alzar el vuelo hacia una pretendida libertad en el imaginario social. Finalmente, Angharad Segura, en 'Murder I shoot' construye historias a través de la composición, el color y las formas posicionándose como fotógrafa que acude a las escenas de crímenes o suicidios.