Gran Canaria inaugura su primera escultura 'Corazón solidario' para llenarla de tapones de plástico

Inauguración  de la escultura Corazón Solidario
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 13:35:15CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas --ubicada en la Calle Tomás Quevedo, s/n, de la capital grancanaria-- ha inaugurado la primera escultura 'Corazón solidario' de la isla, que servirá para depositar tapones de plástico y contribuir a diferentes fines altruistas.

Así lo han puesto este miércoles de manifiesto el presidente de la institución portuaria, Juan José Cardona, la presidenta de la Asociación Iraitza, Jessica Benítez, y el escultor Moisés Alonso, durante la presentación de una obra que es la número 17 del archipiélago que se enmarca en el proyecto 'Conciencia T'.

Cardona esperó que la inauguración sirva de "llamada" para otras instituciones municipales y conseguir "llenar la isla de corazones solidarios". "La APLP está encantada de poder contribuir, sobre todo porque también transmitimos un mensaje a la comunidad portuaria de la importancia de nuestro medio ambiente y de mantener limpios nuestros océanos", dijo.

Mientras, la presidenta de la Asociación explicó que la función de este 'Corazón solidario' es "muy importante", ya que ayudará a que las campañas de recogida de tapones de Gran Canaria puedan crecer "y que las familias de la zona que no sepan donde depositarlos puedan hacerlo".

Respecto al número de tapones que recogen, Benítez señaló que la cifra ronda las 500.000 toneladas en toda Canarias cada año, haciendo especial hincapié en la importancia de los tapones porque con lo que se recoge se ayuda a personas con discapacidad del archipiélago.

AYUDA PARA CONSEGUIR SILLAS DE RUEDA, TRATAMIENTOS, OPERACIONES...

"Tanto para niños como adultos --matizó-- que necesitan camas ortopédicas, sillas de ruedas, tratamientos ortopédicos, operaciones... y eso les facilita calidad de vida".

Al ser cuestionada sobre cómo se convierten los tapones en dinero, la presidenta recordó que "aquí no hay transacción económica". "La colaboración la tenemos con las empresas canarias Plascan y Martínez Cano. Los depositamos en sus plantas de reciclaje y ellos abonan la necesidad a la ortopedia o clínica donde esté la necesidad en cuestión", señaló.

Además, comentó que desde 2013, la Asociación Iraitza ha realizado más de 100 campañas para cubrir las necesidades de personas discapacitadas.

'CORAZÓN SOLIDARIO'

Por su parte, el escultor Moisés Alonso explicó que el proyecto de la escultura 'Corazón Solidario' comenzó cuando su hija Nerea le pidió que, aprovechando su profesión, hiciera una obra que se colocara en la calle para que la gente depositara tapones.

"Y me viene con un papel con un corazón dibujado diciendo: 'Papi, yo quiero un corazón porque el corazón es bondad y tenemos que ayudar'", relató para añadir que lo que su hija quiso era poder ayudar a los niños que lo estaban pasando mal.

Contador