LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una neumonía vírica bilateral llevó al fallo multiorgánico que causó hoy el fallecimiento de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín afectado por el virus de la gripe A (N1H1) y con una patología crónica de base, según informó la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, que afirmó que el paciente no había viajado a ningún país de riesgo, aunque insistió en que "no hay que crear alarma social innecesaria".
En una rueda de prensa urgente en el citado centro hospitalario en la capital grancanaria, la consejera lamentó el fallecimiento y trasladó las condolencias a los familiares de la segunda víctima mortal en España por el virus de la nueva gripe, que falleció a las 17.30 horas.
El paciente, cuya identidad no se ha facilitado, ingresó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín el pasado 5 de julio a las 00.23 horas, no presentaba vínculo epidemiológico y tenía una enfermedad crónica de base que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia y que "ha sido un factor de riesgo que contribuyó al agravamiento del cuadro clínico".
En su ingreso hospitalario, la víctima canaria presentó un cuadro de neumonía basal izquierda que rápidamente evolucionó a una neumonía bilateral y a un shock séptico que condicionó su ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva. Según el protocolo establecido se le tomaron muestras para virus de gripe y "el test resultó positivo, según los resultados de la PCR realizada en el laboratorio de referencia del Doctor Negrín, por lo que al paciente se le administraron antivirales de manera inmediata, aunque finalmente, ha fallecido de un fallo multiorgánico", explicó la consejera.
La segunda víctima mortal de España "no había estado recientemente en países como Estados Unidos, México y Argentina", señaló la consejera, que indicó que al pasar de fase 5 a fase 6 de alerta "ya hay una diseminación generalizada en todos los países y ya la aparición de casos sin vínculo epidemiológico es frecuente".
Igualmente, señaló que en esta fase "el objetivo principal es la mitigación, es atender sanitariamente a los pacientes". Además de que se ha acordado el reforzamiento de la red centinela de virus y por eso ha permanecido ésta funcionando durante el verano y también que en todos los hospitales los pacientes que ingresan con neumonía se trata de identificar el origen de esa neumonía.
TASA DE MORTALIDAD BAJA
No obstante, Roldós hizo hincapié en que "hay que evitar la alarma social". "Es el segundo fallecimiento en España, donde hay 961 casos confirmados y dos fallecimiento, una tasa de mortalidad baja para una gripe". apostilló.
De este modo, señaló que "no hay que crear alarma social innecesaria, sino transmitir tranquilidad a la población porque la inmensa mayoría de los casos de la nueva gripe son casos de sintomatología leve y que se remiten al domicilio del paciente y que en aproximadamente una semana el paciente vuelve a hacer vida normal".
Añadió que nivel mundial hay 437 fallecimientos de un total de casos confirmados que ronda los 100.000, por lo que entiende que "ésta no es una tasa de mortalidad alta". "Estamos en la primera onda pandémica y lo que estamos haciendo es preparándonos", advirtió para continuar resaltando que "afortunadamente hay tratamiento antiviral y un buen sistema sanitario en España".
En opinión de Roldós, "las alarmas innecesarias lo único que pueden ocasionar es una saturación innecesaria de servicios sanitarios y, además, un impacto socioeconómico negativo".
Asimismo, recordó que "la distribución de la nueva gripe en diferentes países y regiones no ha sido homogénea" y ha llegado a Canarias en tanto que "vivimos en un mundo globalizado y ésta es la primera pandemia del siglo XXI".
Recordó que las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para "la compra de vacunas de un 30 por ciento de la población por parte de las comunidades autónomas, más un 10 por ciento adicional del que se haría cargo el Ministerio". De este modo, se trataría de una compra de vacunas para aproximadamente un 40 por ciento de la población.
Roldós agregó que se desconoce cuál va ser el comportamiento de la nueva gripe. "Estamos a la expectativa de cómo se comporte en el hemisferio sur y si se recombinará o no con la gripe estacional, además de cual será su comportamiento con la gripe aviar", explicó.
"SE HAN CUMPLIDO TODOS LOS PROTOCOLOS"
Por su parte, el director general del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, incidió en que todos los protocolos de actuación "están perfectamente coordinados" y en este caso "se han cumplido todos los protocolos". Aseguró que "en todas las UVIS de España hay un protocolo homogéneo de actuación ante la nueva gripe y también en la red asistencial".
Recordó que en Canarias se ha puesto en marcha un Plan Canario de Preparación y Respuesta de Pandemia de Gripe y advirtió de que en otoño se prevé una "mayor incidencia del virus".
De igual manera, el director gerente del Hospital, Estaun Blasco, incidió en que en dicho centro se aplican todos los protocolos establecidos y semanalmente hay una comisión que se reúne para seguir toda la casuística al respecto de forma que todos los profesionales del centro tienen información sobre la nueva gripe.