Publicado 20/05/2022 11:39

El Grupo Compostela de Universidades y los rectores resaltan el valor cultural del Camino de Santiago de Los Volcanes

Acto con motivo de la firma de la Declaración de Presidentes y Rectores 'Camino de Santiago entre Volcanes'
Acto con motivo de la firma de la Declaración de Presidentes y Rectores 'Camino de Santiago entre Volcanes' - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Compostela de Universidades (CGU), que reúne a más de 60 universidades de Europa, Iberoamérica y EEUU, y los rectores participantes en el 'II Encuentro Internacional de Rectores' han resaltado este viernes el valor cultural, turístico e histórico del Camino de Santiago de Los Volcanes, un itinerario que une a las ocho islas Canarias.

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma de la Declaración de Presidentes y Rectores 'Camino de Santiago entre Volcanes', acto al que han asistido el director general de Ordenación y Promoción turística, Ciprián Rivas; el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem; y la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Mª Aguilar Chinea.

Precisamente Rivas ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que la posición geoestratégica de Canarias hace que las islas sea un "punto de encuentro" de culturas y continentes donde poder desarrollar conocimiento sobre la emergencia climática.

También hizo especial hincapié en que, por ello, el objetivo del encuentro es conseguir un consenso en lo que a la sostenibilidad y el equilibrio territorial se refiere, "unos elementos estratégicos para el archipiélago".

Con todo, la Declaración busca apoyar el itinerario turístico y cultural del Camino de Santiago entre Volcanes, "que visualiza de una manera muy palpable la unificación de los territorios, especialmente de uno como el archipiélago". "Es decir --añadió-- lo que el Camino está desarrollando en Canarias son tres movimientos ligados al territorio, la sostenibilidad y al cuidado de las costas y el medio marino".

Rivas recordó que el Camino de Santiago, a su vez, se basa en tres principios; el territorio, la navegación y la observación del espacio, incidiendo en que en Canarias hay dos puertas santas 'in perpetum' --Santiago de Tunte y Santiago de los Caballeros de Gáldar-- y otra en Santiago del Teide conformada este año.

"Por lo tanto, estamos hablando de que alguien que venga a hacer el Camino a Canarias tiene las mismas indulgencias plenarias que si hace el Camino de Santiago de Compostela", para concluir que estando además en Año Santo, las islas invitan también a los peregrinos a realizar el itinerario isleño.

Finalmente, el Camino de Santiago entre Volcanes es un patrimonio cultural y religioso de Canarias, que ha sido objeto en los últimos años de varias actuaciones para su rescate por parte de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística con el fin de que sea un elemento para la conmemoración del Año Santo Jacobeo.