La Guardia Civil de Las Palmas celebra la Festividad del Pilar destacando su labor en la disminución de la inmigración

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 14:00


Las Palmas de Gran Canaria, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Las Palmas conmemoró, como cada año, la festividad de la Virgen del Pilar con un acto donde se dieron cita autoridades civiles y militares de la provincia y donde el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, Agustín Castillo Irazoqui, recordó a todos la contribución del Cuerpo en la disminución de los flujos migratorios irregulares en las Islas.

El acto central tuvo lugar en el patio de la Comandancia de la capital grancanaria tras la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el acto principal tuvo lugar la imposición de condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía y Salvamento Marítimo.

Posteriormente el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Agustín Castillo Irazoqui, destacó en su discurso la eficacia del Cuerpo reflejada en "la disminución de los índices de criminalidad y en el número de delitos esclarecidos que ronda el 50 por ciento".

Castillo aludió al aumento de la "sensación de seguridad" entre los ciudadanos, lo que ha redundado también en el "incremento del prestigio del Cuerpo" entre la población civil. Logros que no hubieran sido posibles sin "un aumento por encima del 20 por ciento de personal (1.800 guardias civiles más) en virtud de la puesta en marcha de Plan de Seguridad para Canarias".

El coronel jefe citó algunas consecuencias positivas del incremento en esta plantilla en la provincia, como la dotación de más efectivos en la Policía Judicial o el Servicio Marítimo y la dotación de personal en el buque oceanográfico Río Miño con sede en Las Palmas para vigilancia costera en el continente africano.

Asimismo, Castillo destacó la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género y contra la inmigración irregular. Esta última ha sido posible en virtud de la puesta en marcha del SIVE en Lanzarote y antes de que acabe el año en Gran Canaria, completando así el despligue del SIVE en las islas con responsabilidad de la Comandancia".

El coronel jefe de la Guardia Civil de Las Palmas recordó a todos os presentes la importante contribución del Cuerpo en la reducción de la inmigración ilegal y en el control de nuestras costas y desde hace poco de la franja costera noroccidental del continente africano merced a la botadura del buque oceanográfico Río Miño y a la ejecución de la operación Noble Centinela. Paralelamente a esta misión, Castillo destacó las numerosas vidas humanas que se han salvado gracias a los esfuerzos de la Benemérita en conjunción con las Fuerzas Armadas y Salvamento Marítimo.