Guillermo Cabrera con 'La sed de la tierra' se lleva el Premio Poeta Domingo Velázquez de Fuerteventura

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:48

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Guillermo Cabrera, natural de Tenerife, con la obra titulada 'La sed de la tierra' se ha llevado el VIII Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez del Cabildo de Fuerteventura.

Este año, según informó el Cabildo en nota de prensa, la presidenta del jurado fue la escritora Lucía Etxebarría que estuvo acompañada en este órgano por los también escritores Víctor Ramírez y Juan José Delgado, además de la historiadora Rosario Cerdeña que hizo las labores de secretaria.

Los miembros del jurado han destacado "el alto nivel de las diez novelas presentadas", asegurando que la elección del ganador ha llevado consigo un "intenso debate y una decisión difícil".

De todos modos, los miembros del jurado coincidieron en que el premio hace justicia a la obra ganadora por contar "con una historia más elaborada e intensa, que abarca el devenir de dos generaciones un espacio y un tiempo diferente".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, destacó que la celebración de estos premios continúa "manteniendo vivo el objetivo del Premio Domingo Velázquez, que no es otro que promocionar a los creadores de las islas recordando la figura de este gran poeta que tanto ha aportado a la historia de Fuerteventura".

El Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez se celebra bianualmente, alternando en cada edición las modalidades de prosa y poesía. Este galardón está dotado con 4.000 euros para el ganador y la publicación de la obra, que debe estar inédita, por parte del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.

LUCÍA ETXEBARRÍA SE INSPIRA EN FUERTEVENTURA

Por otro lado, en relación a los detalles de la última obra de Lucía Etxebarría, la escritora no pudo dar muchos detalles al respecto pero avanzó que la novela está finalizada y que desarrolla su acción entre Fuerteventura, Tenerife y Londres.

La escritora admitió que de Fuerteventura le interesó el fenómeno de la despoblación en localizaciones como Cofete.

LOS GANADORES

El Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez comenzó en 1996, galardón que inauguró el joven poeta Pedro Flores por su obra 'La vida en ello'. Posteriormente, han sido premiados Miguel Ángel Sosa Machín por la novela 'El lugar donde muere la noche' (1998); Franca Dimar autora del poemario 'Sin azúcar añadido' (2000); y a Ricardo Borges Jurado por 'Cofete' (2002).

En su quinta edición (2004) el premio quedó desierto "al no concurrir ningún trabajo con méritos suficientes" para su otorgamiento. Ya en la sexta edición (2006) ganó Pedro Flores por 'La verdad no importa'; y en 2008 el premio fue para Octavio Pineda Rodríguez por el poemario 'Versos'.