Güímar (Tenerife) pide al Gobierno canario que no instale jaulas marinas en su litoral por las fuertes corrientes

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 21:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Güímar, tras reunirse esta mañana el alcalde, Rafael Yanes, y el presidente de la Cofradía comarcal de Pescadores, Mario González, han decidido solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que no permita la presencia de jaulas marinas en el litoral del municipio tinerfeño --argumentando fuertes corrientes y bañistas-- tal y como se recoge actualmente en el avance del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC).

Entre los argumentos de ambas entidades se encuentran que según los expertos, "la actividad acuícola debe llevarse a cabo en zonas de marejada tranquila, ya que son muchos los restos biológicos que desprenden cada una de las jaulas y las fuertes corrientes pueden extenderlos por toda la paya e impedir así el baño de los usuarios", se explica en un comunicado enviado por la corporación.

Por otra parte, los pescadores también se ven "perjudicados" ya que la pesca en las proximidades de las jaulas está delimitada, por lo que su campo de trabajo se ve especialmente reducido.

González ha pedido a los cinco ayuntamientos que componen la Cofradía de Pescadores, Güímar, Arafo, Arico, Candelaria y Fasnia, que aúnen sus fuerzas antes de que la propuesta contemplada en el Plan Regional se lleve a trámite, ya que toda la zona costera de la comarca puede verse afectada.

Por su parte, Rafael Yanes reitera que tanto la playa de El Socorro como la de El Puertito son dos de las zonas de baño más visitadas de Güímar, por lo que ha mostrado su total apoyo y el de su grupo de gobierno a los miembros de la Cofradía.

Yanes reiteró que no está en contra de que se desarrolle la actividad acuícola en la Isla, pero sí asegura que debería llevarse a cabo en zonas de débil marejada y donde no perjudique a los bañistas.