Los hogares canarios pagarían unos 358 euros más al año por una subida del IGIC equivalente a la del IVA

Mercado De La Laguna
CEDIDA
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 16:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una subida del IGIC equivalente a la del IVA aprobada por el Gobierno traería consigo un alza de precios que impactaría directamente en el bolsillo de las familias canarias, encareciendo en unos 358 euros anuales de media el coste de la vida, un repunte unos ochenta euros inferior a la media nacional, según se desprende del informe 'Impacto del IVA en la economía doméstica' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Aunque la subida de este tipo de impuestos indirectos se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge diversas casuísticas que evidencian cómo su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar, entrando así en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.

Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IGIC de unos 130 euros anuales en el presupuesto de los singles de la comunidad, en comparación con los 377 euros que gastarían de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería en torno a un 25 por ciento inferior al de aquellos que viven solos.

Por su parte, una pareja canaria tendría que afrontar un gasto de IGIC extra de unos 221 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros noventa euros, elevando así el gasto adicional a los 378 euros anuales.

Gestha atribuye este alto gasto adicional que supondrá la subida del IVA a su amplio alcance, ya que tan sólo se librarán de ella los productos incluidos en el tipo superreducido (4%), como los bienes de primera necesidad, libros y periódicos, medicamentos, equipos para minusválidos o viviendas de protección oficial.

Por su parte, los productos bajo el tipo reducido, como son la mayoría de alimentos, el transporte, la restauración o los espectáculos culturales, verán aumentado su IVA del 8 al 10 por ciento, mientras que para el resto de bienes y servicios -a los que se aplica el tipo general- la subida alcanzará los tres puntos porcentuales, pasando así del 18 al 21 por ciento.