El Hospital de La Candelaria aplica por primera vez en Canarias una Nefrectomía Transvaginal para extirpar un riñón

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) - El Servicio de Urología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) realiza, por primera vez en Canarias, la Nefrectomía Transvaginal, una técnica que permite extraer el riñón a través del orificio natural de la vagina, evitando, por tanto, las incisiones y cicatrices en el abdomen de la paciente, según informó en un comunicado el hospital.

Asimismo, la paciente puede regresar a su casa a las 48 ó 72 horas de la intervención y el postoperatorio es menos complejo y doloroso que con las técnicas convencionales. Este técnica, que hasta ahora se había llevado a cabo únicamente y por primera vez en España en Barcelona, la está desarrollando actualmente el HUNSC a través de su Servicio de Urología.

El pasado 8 de mayo, el doctor Jesús Monllor Gisbert -adscrito a este Servicio- con la colaboración del doctor Marcos Alonso -Servicio de Cirugía General- de este Hospital, realizó con éxito la primera intervención a una paciente de 37 años que padecía una patología crónica del riñón izquierdo por la cual hubo de serle extirpado dicho riñón, la cual se recupera favorablemente tras ser dada de alta en menos de 78 horas.

En ocasiones, cuando un paciente tiene un tumor en el riñón o cuando este órgano no funciona o tiene alguna afectación, es necesaria su extracción.

La técnica de Nefrectomía Laparoscópica se viene utilizando en el HUNSC desde hace unos tres años, en sustitución de la extirpación renal tradicional por cirugía abierta, en un elevado tanto por ciento de los casos, si bien conserva aún sus indicaciones para aquellos tumores más complejos.

La Nefrectomía transvaginal se irá abriendo paso en la dirección de minimizar el daño quirúrgico y acelerar el postoperatorio. Con la Nefrectomía Laparoscópica se examina la cavidad abdominal introduciendo un fino tubo con elementos ópticos para poder visualizar los órganos en el interior del abdomen, en este caso, el riñón.

Esta técnica está indicada en pacientes en los que el tumor no es complejo y no hay una patología asociada. En el HUNSC se practica con regularidad desde hace 5 años y aproximadamente el 70% de los pacientes se benefician de ella.

En la Nefrectomía Transvaginal se emplea también la laparoscopia pero se aprovecha el orificio natural de la vagina para acceder al riñón, para crear las vías de acceso y extraer el órgano. Se evitan así las incisiones y se eliminan, por tanto, alguna cicatriz de acceso y la cicatriz de extracción del riñón (esta última consiste en una herida de por lo menos 7 centímetros). Se trata de una técnica novedosa y efectiva que no entraña mayores riesgos que los de las otras técnicas y cuyos beneficios compensan al paciente.

Contenido patrocinado